Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus

Las empresas deberán avisar de su reapertura 48 horas antes

Trabajo traslada un protocolo de seguridad a los agentes sociales, que presentarán aportaciones para su debate

- El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha trasladado a patronal y sindicatos un borrador con el protocolo a aplicar de cara a la reapertura generalizada de empresas el martes 14. Son una serie de medidas que tienen como referencia a Osalan, mientras que la Inspección es la encargada de asegurar su cumplimiento. Las empresas deberán comunicar con 48 horas de antelación a la parte social su intención de reanudar la actividad, un plazo en el que se fijarán las medidas de prevención con acuerdo entre dirección y sindicatos.

El Ejecutivo responde así a las demandas de medidas de seguridad realizadas desde las centrales sindicales, que enviarán enmiendas al borrador. De momento el documento de Trabajo se queda corto en relación a las peticiones de ELA, empezando por el margen temporal con el que las empresas deben notificar la reapertura. El sindicato mayoritario reclamaba una antelación de 72 horas, un día más de lo propuesto por la administración.

El punto de mayor fricción va a estar en cómo resolver los casos en que empresa y comité no se pongan de acuerdo sobre las medidas a tomar. Los sindicatos quieren una manera ágil y rápida de detener el proceso de arranque en caso de incumplimientos, cuestión que el Gobierno aborda con poco detalle.

Se plantea que sean los técnicos de Osalan los que resuelvan esas discrepancias y, solo si persiste el desacuerdo, entraría en juego la Inspección, cuyo informe deberá estar listo en 24 horas para que la autoridad laboral “proceda como corresponda”. En caso de incumplimiento la autoridad laboral (el Departamento de Trabajo, que dirige María Jesús San José) podrá tomar “las medidas necesarias”, lo que se entiende incluye la paralización de la actividad.

Por otro lado, no se concreta nada sobre un posible refuerzo de las plantillas de inspectores. ELA reclama 100 personas más en labores de vigilancia para garantizar que las empresas cumplen con las medidas de prevención. El cruce de aportaciones entre el Gobierno y los agentes sociales se producirá en las próximas horas ya que el protocolo final debe estar listo cuanto antes.