El Gobierno vasco, junto con las tres diputaciones forales y la fundación Hazi, ha puesto en marcha un servicio de recogida y comercialización de productos agrarios, con el objetivo de ayudar a los baserritarras a vender su género, en un momento en el que los mercados locales han cerrado por las restricciones impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.

A través de esta iniciativa, mediante la que estos productos se canalizarán hacia distribuidores como Eroski y BM, se pretende dar salida al producto local y de temporada, para lo que se habilitaran otros canales de distribución diferentes a los mercados tradicionales.

De esa forma, se pretende evitar una bajada de ventas y de garantizar la vialidad de las producciones y la salud de los productores y clientes, según ha informado la fundación Hazi en un comunicado.

Esta fundación ha explicado que algunas actividades agroganaderas, y, sobre todo, la producción hortícola de Euskadi están sufriendo consecuencias negativas por el impacto del covid-19. En especial, se están viendo afectados los productores que comercializan sus frutos mediante la asistencia a ferias y mercados, y quienes canalizaban su género en fresco a través del hoteles, restaurantes y cafeterías, unas actividades que se han visto obligadas a cerrar por las medidas frente al covid-19 impuestas por el Gobierno central.

SISTEMA LOGÍSTICO

Para dar salida a todo ese producto, dada la complejidad organizativa del servicio de recogida, las instituciones que han puesto en marcha este programa recurrirán a la empresa Lurrarte Baserriko Uzta, con experiencia en logística en este campo.

Lurrarte, con el apoyo de técnicos de Hazi y de las asociaciones de desarrollo rural de Euskadi, articulará este nuevo canal en colaboración con los responsables municipales de las diferentes ciudades y pueblos que organizan mercados.

Para aclarar cuestiones referidas a las condiciones, productos que se recogen, características de la logística necesaria, precios u otras, los baserritarras podrán llamar al teléfono 943693074, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 14.30 horas, o escribir al whatsapp del teléfono 688643670, indicando 'Referencia: recogida de verduras'.

Junto con Lurrarte, las empresas encargadas de la compra del producto y su comercialización de manera conjunta serán Alberro y Barrenetxe. Una vez recogido el producto, estas empresas lo canalizarán hacia los operadores de la gran distribución Eroski S.Coop. (Eroski) y UvescoS.L. (BM).