Vitoria. El 54 % de las empresas de Álava ya habían parado completamente su actividad el pasado viernes 27 de marzo, por lo que la medida aprobada este domingo por el Gobierno de anular toda actividad económica no esencial para combatir la pandemia del coronavirus no les afecta.

La Cámara de Comercio de Álava ha hecho una consulta entre casi medio millar de empresas del territorio para conocer cómo les está afectando la crisis sanitaria y, en concreto, las medidas adoptadas para afrontarla.

Las primeras medidas organizativas tomadas por las empresas fueron la anulación de viajes (89 % de las empresas) y de reuniones o asistencia a diferentes eventos (83 %), por lo que el uso de las videoconferencias se ha incrementado en el 63 % de las empresas consultadas que, en un tercio (32 %), dicen que han tenido que dejar de abonar salarios por la paralización del mercado.

El 61 % de las empresas han tomado medidas de flexibilidad horaria y turnos escalonados, el 56 % han instaurado medidas de conciliación extraordinarias para sus trabajadores y en ese mismo porcentaje han instaurado o aumentado sus horas de teletrabajo.

Además, la mitad de empresas alavesas han estado obligadas al uso de equipamiento de seguridad, como buzos, mascarillas y guantes, lo que podría condicionar su actividad normal.

Respecto a las contrataciones temporales, el 39 % de las empresas las ha reducido, mientras que el 32 % no renovó aquellas que finalizaban. Las bajas por contagio o cuarentena debido al coronavirus han alcanzado al 37 % de las empresas y el 44 % han tenido que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor.

La Cámara recalca que las consecuencias empresariales son ya "más que evidentes en las empresas alavesas" y el 87 % de las compañías consultadas afirman que hay una paralización del mercado en su sector, el 73 % han sufrido anulaciones de pedidos y el 82 % han reducido su producción.

También el 68 % de las empresas están experimentando dificultades de suministro, el 42 % tiene una falta de abastecimiento y un 65 % está padeciendo problemas logísticos. Únicamente el 3 % de las compañías afirman haber aumentado su producción en esta coyuntura.

Respecto a las ventas, un 54 % de las empresas las han reducido en más de un 50 %, mientras que un 18 % las han disminuido entre un 20 y un 50 %. Por su parte, el 44 % de las empresas con actividad internacional han bajado sus exportaciones en más de un 50 %, mientras que un 13 % lo han hecho entre un 20 y un 50 %.

La mitad de las empresas afirman tener problemas de aprovisionamiento y el 20 % que tendrán una rotura de almacenamiento, mientras que un 46 % no cree que vaya a tener este problema a corto plazo.

Por último, casi un 12 % de las empresas alavesas han visto aumentados sus costes en un 20 % mientras que cerca del 60 % no ha advertido incremento de coste alguno.

Este informe se ha elaborado tras haber consultado a 426 empresas de la provincia. Un 45 % de ellas pertenecían al sector servicios y otro 28 % a la industria. El 90 % de todas las entrevistadas eran compañías con menos de 50 trabajadores.