MADRID - El Ibex 35 volvió a ceder después de un inicio al alza y finalizó la sesión de ayer en rojo, perdiendo la cota de los 7.500 puntos, en un escenario marcado por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus. Tras el lunes negro de la jornada anterior, que se saldó con una caída de las bolsas de en torno al 7%, el selectivo español mantuvo ascensos superiores al 3% en la primera mitad de la jornada bursátil. Sin embargo, a partir de las doce del mediodía comenzó a desinflarse y finalmente cerró con una caída del 3,21%, hasta los 7.461,5 puntos. El desplome de la semana sitúa al selectivo español en mínimos desde septiembre de 2012.

Los inversores estarán atentos esta semana a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) mañana y a su decisión sobre los tipos de interés para hacer frente al coronavirus, después de la medida sorpresa de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de bajar medio punto los tipos de interés.

De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá al Congreso que apruebe una rebaja de las retenciones en las nóminas de los trabajadores para aliviar las consecuencias económicas que pueda provocar el brote del nuevo coronavirus y combatir así el absentismo laboral por el temor a contraer la enfermedad. Wall Street se mantenía tres horas antes del cierre en positivo.

pérdidas en europa En cambio, todos los mercados europeos cerraron con pérdidas y en el Ibex 35 solo ocho valores registraron avances. Entre ellos, tres vascos, CIE Automotive, MásMóvil y Siemens Gamesa. En el mercado continuo, Euskaltel, que ayer presentó su nuevo plan estratrégico también sorteó el color rojo generalizado.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizó al alza y se situó en los 36,6 dólares, mientras que el Texas se colocó en los 33,4 dólares, tras el descalabro del lunes. La prima de riesgo española se elevó a 112,8 puntos básicos, máximos desde abril, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,338%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situó en 1,1326.