BILBAO - El grupo vasco de distribución comercial Eroski quiere seguir manteniendo el liderazgo en sus principales territorios de influencia como Euskadi y para ello ha alcanzado un acuerdo con el grupo Sabeko Banaketa para la adquisición de un lote de diez de sus supermercados que operan baja la enseña Simply en Bizkaia y, con estas tiendas, el grupo de distribución cooperativo vasco presidido por Agustin Markaide estima en un total de 75 los nuevos supermercados que abrirá a lo largo del presente ejercicio de 2020.
Los establecimientos que entran en la operación y que pasarán de Simply a Eroski están ubicados uno en Basauri, cinco en Bilbao, uno en Erandio, uno en Galdakao, uno en Getxo y otro en Santurtzi, y cuentan en conjunto con una superficie comercial aproximada de 8.500 metros cuadrados.
Fuentes de la compañía Eroski enmarcan esta operación dentro de su plan para fortalecer su presencia en los territorios, -básicamente Galicia, toda la Cornisa Cantábrica, Catalunya y Baleares-, donde es operador de referencia y mantiene posiciones de liderazgo, como es el caso del País Vasco.
La operación de venta de los citados supermercados de Simply a Eroski, según la compañía dirigida por Markaide, está supeditada a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para materializarse. Una vez sea autorizada la adquisición, Eroski prevé realizar reformas en las tiendas para adaptarlas al modelo Eroski contigo, impulsando, siempre según el grupo con sede en Elorrio, “la promoción de una alimentación saludable y sostenible, con protagonismo y fuerte apuesta por los productos locales y frescos de temporada, y un trato más personalizado al cliente”.
Eroski contempla el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la subrogación de las condiciones laborales de las plantillas de todos los establecimientos adquiridos.
“El acuerdo que hemos cerrado hoy para la incorporación de diez supermercados al grupo contribuye a conseguir el objetivo de 75 aperturas de tiendas nuevas en 2020. Se trata de una operación que se enmarca en nuestra apuesta por continuar fortaleciendo la red en las regiones del norte de España con nuevas tiendas propias y franquiciadas, y continuar creciendo en el resto de regiones a través de la expansión de nuestra red de franquicias. Casi 300 profesionales se unirán al equipo de Eroski para compartir retos y futuros logros”, destacó la directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel. El mercado español de distribución alimentaria está liderado por Mercadona, con el 25,5% de cuota de mercado, seguido de Carrefour (8,7%), Dia y Lidl (5,6%), Eroski (4,9%) y Auchan (3,5 %).
Grupo Eroski
75
Supermercados. El grupo Eroski contempla cerrar el presente ejercicio económico con un total de 75 nuevos establecimientos comerciales, entre los que se cuentan los 10 adquiridos a Simply.
300
Empleados. Las tiendas adquiridas por Eroski sumarán unos 300 trabajadores más al grupo vasco con sede en Elorrio.
4,9%
Cuota de mercado. El grupo cooperativo vasco de distribución comercial cerró 2019 con una cuota de mercado en el Estado español del 4,9%, según Kantar. El líder es Mercadona con el 25,5%