Gasteiz - La planta gasteiztarra de Mercedes Benz ultima los detalles para acometer el pedido que, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 20 de febrero, ha hecho la firma estadounidense US Postal de 7.000 furgonetas. A la espera de que el próximo día 25 se celebre en Alemania la reunión que oficializará toda la operación, ayer en la factoría de Jundiz ya se reunió la Comisión de Ordenación del Tiempo y la dirección comunicó a la representación de la plantilla el plan de trabajo que se ha preparado para hacer frente a este pedido, que supondrá elevar la previsión de producción realizada para 2020 de las 152.000 unidades anunciadas en diciembre a un total de 159.000.

Por tanto, en cuanto la dirección en Alemania ratifique definitivamente este pedido, el plan en la factoría gasteiztarra es activar en el calendario de trabajo trece sábados: cuatro sábados en mayo, los cuatro de junio, tres en julio y dos más en septiembre. Se mantendrían los días previstos de vacaciones en la semana de La Blanca en agosto y ese mes, del 10 al 30, se trabajaría a dos turnos. Finalmente, en diciembre no se activarían para el trabajo los días 7, 28, 29 y 30.

La dirección también comunicó a la representación sindical su intención de hacer contrataciones durante el verano para cubrir las vacaciones de la plantilla. El año pasado, la empresa anunció en abril la suspensión de estas contrataciones temporales, cuando comunicó la reducción de su plan de producción para 2019 en 4.000 unidades a consecuencia, fundamentalmente, de la crisis de incertidumbre destada en torno al diésel. Mercedes trasladó ayer su intención de recuperar este programa orientado a estudiantes y en el que en 2018 trabajaron 250 personas. Asimismo, la dirección explicó que también se incorporarán a las personas necesarias para cubrir periodos más largos.

De este modo, la previsión es aumentar el programa de producción de la planta alavesa anunciado en diciembre en 7.000 unidades, hasta las 159.000, lo que supondría además mejorar las cifras del año pasado, cuando finalmente salieron de la factoría de Jundiz 145.000 furgonetas de las 154.000 inicialmente previstas. Las unidades demandas por US Postal han de ser utilizadas para el reparto y por ello el pedido tiene como peculiaridad que se ha solicitado que tengan el volante a la derecha para facilitar que los trabajadores que puedan bajar del vehículo directamente a la acera sin rodear el vehículo durante su quehacer diario de reparto.