Gasteiz - Kutxabank obtuvo el año pasado un beneficio de 352 millones de euros, lo que supone un 6% más que en 2018 y mutiplicar por cuatro los números cosechados en 2012, el primer ejercicio del banco de las tres antiguas cajas de ahorro vascas.

Los mejores resultados de la historia del líder del mercado financiero vasco se apoyan en crecimientos en todas las líneas de negocio. Las nuevas hipotecas crecieron un 24% y los préstamos al consumo, un 12%. La nueva financiación a pymes repuntó 11 puntos básicos, mientras que el crecimiento de la comercialización de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, contrarrestaron, entre otras cuestiones, el efecto negativo de los bajos tipos de interés.

Con esos números sobre la mesa, Kutxabank podrá cumplir con su compromiso de destinar el 50% de sus beneficios al reparto de dividendo entres sus tres accionistas, las fundaciones bancarias BBK, Vital y Kutxa. De modo que las antiguas cajas de ahorro se repartirán en función de su participación 176 millones de euros para atender su obra social.

Los ingresos del banco ascendieron a 1.077,2 millones (+1,9 %), con un crecimiento mayor en las comisiones y seguros (508,7 millones, un +2,6 %) que en el margen de intereses (568,6 millones, un +1,3 %).

En 2019, Kutxabank destinó 139,9 millones a dotaciones y tiene un ratio de mora del 2,98%, casi un punto menos que el año anterior y que bajará al 2,47 por la reciente venta de préstamos dudosos. Su ratio de capital de calidad avanzó hasta 17,2%.