gasteiz - Las incertidumbres ligadas a los cambios que se avecinan en el sector del automóvil con el proceso de electrificación de los vehículos están hundiendo las ventas de coches en este inicio de 2020 por lo que, en el caso vasco, los concesionarios esperan que el plan Renove del Gobierno del lehendakari, Iñigo Urkullu, incentive la demanda y pueda cambiar la tendencia del mes de enero en el que las ventas han caído un 13,4% en la Comunidad Autónoma Vasca y un 32,2% en Nafarroa.

Las críticas gubernamentales españolas a la tecnología diésel, el miedo a un aumento de los impuestos sobre el gasóleo y las restricciones para circular en las grandes capitales a los vehículos con motores de combustión tradicionales están haciendo que numerosos potenciales compradores aplacen la renovación de su automóvil porque, pese a las presiones de ciertos estamentos públicos, el coche eléctrico, bastante más caro y con menor autonomía que el tradicional, todavía no es una alternativa para una mayoría de compradores pese a que sus ventas están creciendo. Por ejemplo, en enero en la CAV se matricularon 2.594 vehículos y de ellos solo 103, un 3,9% eran eléctricos.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan Renove para incentivar la compra de coches nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de diez años que, normalmente, por su antigüedad, consumen más combustible para un mismo recorrido y, por lo tanto, contaminan más. La novedad respecto al año pasado es que la ayuda baja a 1.000 euros por automóvil, en lugar de los 2.000 del anterior programa. El resto de las condiciones son similares a las del plan del año pasado: se mantiene la neutralidad tecnológica, es decir podrán acogerse a las mismas todo tipo de coches sea cual sea su motorización, eléctrica, híbrida, hidrógeno, gas natural, gasolina y diésel. Eso sí los coches eléctricos, y los de hidrógenos, se beneficiarán de una mayor ayuda, en concreto de 3.000 euros. Los vehículos que se compren deberán costar menos de 25.000 euros en los coches de motor de combustión y menos de 40.000 los eléctricos. En el sector de concesionarios se confía en este plan "muy oportuno", para reimpulsar las ventas, cuya caída no se corresponde, afirman, con la evolución de la economía vasca que pese a la desaceleración se mantiene en crecimiento, con menos paro y mayores salarios tras los acuerdos de convenio de 2019.

En cualquier caso, la realidad es que las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos bajó en la CAV un 13,4% en enero respecto al mismo mes del año pasado al quedarse en 2.594 unidades, con lo que se rompe una racha de cuatro meses consecutivos al alza.

La evolución fue todavía peor en tierras navarras porque en enero solo se vendieron 750 vehículos, frente a los 1.108 de idéntico periodo de 2019, lo que representa un descenso del 32,3%. Pese al crecimiento de las matriculaciones de coches eléctricos, en Nafarroa, en enero solo se colocaron 25 unidades, un 3,3% del total.

Los datos de las asociaciones de fabricantes Anfac, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam, muestran que en enero se vendieron en la CAV, unos 402 vehículos menos que hace un año. Los coches de gasolina siguen liderando el mercado vasco con 1.487 unidades.

CAV. En enero se vendieron 2.594 unidades, de ellos 103 eléctricos. Los coches de gasolina siguen liderando el mercado con 1.487 automóviles vendidos

Nafarroa. En tierras navarras se vendieron 705 automóviles, de ellos 25 con motorización eléctrica 100%.

-7,6%

cayeron las ventas de automóviles en el mes de enero en el Estado español al cerrar con 86.443 unidades, de ellas 1.822 fueron eléctricos, el 1,8%