Vitoria - La octava edición de la compra agrupada de SEA Empresas Alavesas permitirá al tejido empresarial ahorrar una media cercana al 20% en el precio de la energía. No en vano, las más de mil compañías participantes mejoran sus tarifas, en algunos casos, con descuentos que llegan al 60%.
Según indicaron fuentes de la patronal alavesa, la sede de ésta acogió el octavo proceso de licitación de energía eléctrica en baja tensión impulsada por 15 asociaciones empresariales. En esta operación de compra agrupada, que contó con el soporte técnico del Grupo ASE, participaron un total de 1.034 empresas, de las que ocho de cada diez ya habían tomado parte en subastas anteriores y, por tanto, se beneficiaban de precios más ventajosos.
Según los citados portavoces, gracias a este último proceso, dotado con un montante de energía de 91,5 gigavatios hora, todas han logrado reducir notablemente su factura eléctrica. Concretamente, el ahorro en el precio obtenido, que entrará en vigor a partir de la finalización de sus contratos y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020, permitirá a las nuevas empresas restar un promedio del 25,5% de su recibo energético -con casos de hasta el 60%-, mientras que las empresas que ya formaban parte del grupo de compra y, por tanto, gozaban de unos precios mejores, se ahorrarán un 14,4% de media.
Desde SEA indican que, como consecuencia de todo ello, el resultado de la compra agrupada pone de manifiesto que esta práctica resulta ventajosa siempre; tanto para aminorar el incremento de los precios cuando estos están al alza, como para obtener mayor beneficio ante una situación de mercado favorable.
Participantes SEA Empresas Alavesas, ejerciendo de nodo, y apoyándose en la estructura con la que ya cuenta, así como con el soporte técnico del Grupo ASE, ha organizado y coordinado el proceso de licitación en el que han participado Adegi, CEOE Cepyme Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja, FOES Soria, FEAMM, AEGA, CEOS Huesca, CEN Navarra, CEOE Cepyme Zamora, IBIAE, Móstoles Empresa, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y, por primera vez, la toledana Fedeto. Un grupo que está abierto a nuevas incorporaciones.
En esta ocasión, las comercializadoras que han optado a la subasta han sido Aldro, Axpo Iberia, Cepsa, Cide HC, Cox, EDP, Holaluz-Clidom, Iberdrola Clientes, Nexus y Total Gas y Electricidad España, siendo finalmente esta última la empresa adjudicataria por un importe de 5,9 millones de euros, lo que supone un ahorro de 1,2 millones de euros.
Como colofón a esta subasta, el nodo de compra ha oficializado dicha adjudicación con una firma protagonizada por el director general de SEA, Juan Ugarte; y el gerente de ASE, Ramón López, ambos en representación del nodo de compra y Total Gas y Electricidad España, representados en este caso por su directora general, Rosario Cepero y su director comercial, David Dupasquier. Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 2015 son ya 5.400 los contratos gestionados por este nodo de compra. “A este camino se van a ir sumando muchos más en el futuro y nuestro compromiso es, incluso, sumar otras fuentes energéticas de forma que el mix energético reme a favor de la competitividad y no la lastre como hasta ahora”, indicaron desde la patronal alavesa. - DNA / Foto: Cedida