BILBAO - La asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie se concentró ayer para expresar su apoyo a un trabajador que reclama 320.000 euros a empresas como Iberdrola, Petronor y Repsol por no informarle de los riesgos de la manipulación del amianto en su puesto de trabajo, que le hizo enfermar.
El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao celebró el juicio del proceso en el que E.G.N., enfermo afectado por mesotelioma pleural, reclama en concepto de daños y perjuicios 320.000 euros a las empresas en las que trabajó como calorifugador, dado que le ocultaron el riesgo que suponía la manipulación del amianto y que no le proporcionaron la protección respiratoria que necesitaba.
El afectado pasó “toda su vida laboral” en “contacto intenso con la fibra cancerígena del amianto”, como empleado de Atefrisa, Kaefer y posteriormente en Itasa e Itasa Naval. Son todas ellas compañías que han desaparecido. Según explicó Asviamie , estas empresas actuaban como contratas de Iberdrola, Petronor, Izar, Repsol y Unilever.
El Instituto de la Seguridad Social le reconoció en su momento las prestaciones de incapacidad derivadas de su enfermedad profesional y ahora E.G.N. busca una compensación por su enfermedad.
Iberdrola fue la empresa “donde mayor exposición padeció” ya que el denunciante junto a otras personas realizaban trabajos en las centrales térmicas de Pasaia y Santur-tzi, y en el proyecto de central nuclear de Lemoiz. - Efe