Vitoria - El trabajador que falleció este jueves al caerse de un andamio en una obra en Vitoria pudo haberse colado por un lateral del mismo donde se han constatado fallos en su protección perimetral. Fuentes del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan) han explicado que en una primera observación del lugar del accidente se ha detectado que el andamio donde estaba trabajando el operario no tenía protegida la totalidad de su perímetro con barreras para evitar caídas.

Sí había protección en las dos partes largas del andamio, pero no en las cortas. "Había deficiencia en la protección perimetral" del andamio, han resumido las fuentes, que han indicado que todavía habrá sin embargo que esperar al informe final para determinar todas las circunstancias de este accidente.

El trabajador, un albañil de 55 años, según han precisado desde Osalan, estaba cerrando un hueco de escalera con ladrillos en la construcción de un edificio en el número 32 de la avenida de Olarizu y para ello había montado un andamio, cuando se precipitó al suelo desde una altura de unos tres metros pasadas las 14.00 horas

Según el responsable de CCOO del área de siniestralidad laboral, Juan Luis España, el trabajador llevaba poco tiempo trabajando para la constructora Arnaiz Asc 21.

Este sindicato ha pedido a las empresas y a la Administración que tomen "las medidas necesarias para evitar" que se repitan accidentes de este tipo y ha anunciado una concentración el próximo martes frente a la sede de la patronal alavesa, SEA, en protesta por este siniestro.

De confirmarse las deficiencias señaladas en un primer momento, el caso de la muerte de este trabajador sería un cúmulo de fatalidades. De hecho, ayer mismo, Elkarrekin Vitoria denunció que la "única ambulancia medicalizada" que atiende a toda Álava, a excepción de la zona de Aiaraldea, no pudo desplazarse al lugar donde falleció el operario por encontrarse a 30 kilómetros de distancia de donde se produjo el siniestro.

La concejala Gemma Zubiaurre aseguró en un comunicado que la ambulancia medicalizada de Vitoria tuvo que desplazarse a la Montaña Alavesa para atender una emergencia sanitaria coincidiendo en el tiempo con el accidente laboral, por lo que no pudo acudir al lugar del siniestro. A la zona del accidente se desplazó otra ambulancia con personal de enfermería y un médico de atención primaria del centro de salud del barrio, aseguró la edil.

"Este modo de proceder no es el adecuado ya que existe una merma grave en la atención que se está dando a la población alavesa por parte de Osakidetza y del servicio de emergencias. Una merma que puede tener consecuencias fatales", consideró tras exigir al Gobierno Vasco que aumente el número de ambulancias medicalizadas.

Declaración institucional Por último, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz se confirmó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la Junta de Portavoces donde se analizará la propuesta de condena por el accidente laboral ya ha quedado convocada. Será el martes 7 a las 9.00 horas. Con ello, desde el Ejecutivo se da salida a la propuesta llegada a la institución a última hora de la mañana de ayer por parte de EH Bildu, que la presentó a la secretaria general del Pleno. La formación abertzale quiere que el Consistorio gasteiztarra apruebe una declaración institucional en la que se le insta a "combatir la precariedad laboral" y a sumarse a las movilizaciones que se convoquen por el accidente.

La coalición soberanista también reclama al Consistorio que muestre su pesar por lo ocurrido a familiares, amigos y compañeros de la víctima y que trabaje por evitar los accidentes laborales. Además se pide al Departamento de Seguridad y a Osalan que aclaren las circunstancias del siniestro. EH Bildu considera indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como exigir el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales "sobre todo en situaciones de clara precariedad laboral". - Efe/DNA / Foto: Jorge Muñoz