La inflación cierra el año en el 0,8%
Los precios aceleran en el Estado en el tramo final del año por el encarecimiento de los combustibles
MADRID - El índice de precios de consumo (IPC) se situó en diciembre en el 0,8% interanual, cuatro décimas por encima de la evolución de noviembre y la mayor tasa desde mayo, por el incremento de los carburantes. Según el dato adelantado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comportamiento de los precios en el final de año ha influido el alza de los carburantes, que caían en el mismo mes del año pasado y, en sentido contrario, la bajada de la electricidad.
Tras cerrar 2018 en el 1,2%, la inflación empezó 2019 en el 1% y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: un 0,8% en mayo, un 0,4% en junio, un 0,5% en julio y un 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, niveles más bajos en tres años. La tendencia cambió en noviembre con una subida que dejo la tasa del 0,4% para terminar el año en ese 0,8%, el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la cifra más alta desde mayo, que deja, no obstante, la inflación cuatro décimas por debajo del cierre de 2018. En la evolución mensual, los precios caen un 0,1% respecto a noviembre, según estos datos avanzados que el INE publica de forma definitiva a mediados de enero.
En cuanto al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -la evolución de precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- cerró el año en el 0,8%, 3 décimas más que en noviembre. - E.P.
Temas
Más en Economía
-
El IBEX 35 supera por primera vez en su historia los 17.200 puntos intradía
-
El Parlamento Vasco insta a incluir a Konfekoop en el Consejo Vasco de la Industria
-
El Gobierno vasco pide más cuota de verdel para 2026, una gestión "flexible" y una respuesta "firme" de la UE
-
Mercadona anuncia una semana más de vacaciones para sus trabajadores y una nueva paga extra en 2026