gasteiz - El Ente Vasco de la Energía, como engranaje de la iniciativa público-privada, está al frente de la transición en Euskadi hacia el nuevo mercado energético que posibilita la aprobación del Real Decreto 244/2019. Ayer, el director de Desarrollo e Innovación de este organismo, Enrique Monasterio, aseguraba que la nueva regulación va más allá incluso de lo que el Gobierno Vasco esperaba y por ello considera que “nadie va a tener el valor de volver atrás”, entre otras cosas porque la autorización del autoconsumo era “una petición popular”.

Es así porque, aseguraba, desde que se eliminaron las primas a las energías renovables el Estado español allá por 20112 padeció un brusco frenazo en la expansión de la energía limpia justo cuando el resto de Europa empezó a coger velocidad de crucero.

Ahora que ese desolador panorama ha cambiado, toca hacer frente a los retos que vienen asociados a las nuevas oportunidades. Así, Monasterio advertía de que será necesario automatizar el mercado mediante la digitalización para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda que a partir de ahora, con la producción descentralizada e incluso atomizada, será más difícil de conseguir. “Si no trabajamos en eso será un caos, pero estoy seguro de que va a haber start-ups que lo evitarán”, vaticinaba. Además, explicaba que con la nueva regulación, que permite tener consumidores asociados a una instalación fotovoltaica, “se empezarán a ofrecer productos concretos desde el ámbito privado”, algo que a su juicio no implica ninguna complejidad técnica. “Vamos a hacia la electrificación de todo y nuestro rol como administración es convencer a la gente”, concluyó. - T. Díez