Vitoria - El Centro Vasco de Ciberseguridad, junto con el departamento de Educación del Gobierno Vasco, organizó ayer jueves una jornada de concienciación sobre la ciberseguridad en la Formación Profesional (FP) para fomentar esta práctica. En el evento, que contó con la asistencia de los directores de los centros de FP, se trataron variedad de temas, como la situación actual de ciberseguridad en Euskadi (incluyendo riesgos y amenazas), las oportunidades actuales y futuras del mercado y, sobre todo, el importante papel que juega la Formación Profesional a la hora de que salgan profesionales cualificados. La jornada incluyó una visita a las instalaciones del Centro Vasco de Cibeseguridad, en el Parque Tecnológico de Álava, en la que su director, Javier Diéguez, explicó la labor del centro y cómo estos servicios pueden contribuir a crear una sociedad más segura y protegida frente a las ciberamenazas.

El nivel de profesionalización que ha adquirido el negocio del cibercrimen en los últimos años hace que las técnicas, tácticas y procedimientos que utilizan los cibercriminales estén en constante evolución lo que dificulta significativamente la tarea de los profesionales de ciberseguridad y lleva a un constante juego del gato y el ratón. Esta evolución constante en busca de nuevas vías para obtener beneficio económico hace que cada vez centren su actividad en entornos en los que tradicionalmente no lo hacían, como es el caso de la Industria. Este panorama hace que en la actualidad haya una gran demanda de profesionales en este sector y que todas las previsiones adviertan que esta demanda se mantendrá en el futuro. Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación y de otros organismos tanto públicos como privados, apoya iniciativas destinadas a generar vocación en ciberseguridad contribuyendo a que los menores identifiquen este campo como una vía de desarrollo profesional.

En 2018, el departamento de Educación, en colaboración con Centro Vasco de Ciberseguridad, puso en marcha un programa de formación en ciberseguridad a profesores de centros de formación profesional con una perspectiva muy práctica con el objetivo de que introdujeran paulatinamente estas prácticas en sus asignaturas de informática, de modo que el alumnado estuviera mejor capacitado cuando pasase a formar parte del mercado laboral. Así mismo, desde que inició su actividad, el centro ofrece el programa CyberHaurrak, en el que se imparten jornadas de concienciación a menores, docentes y AMPAs, y se colabora activamente con los centros de formación profesional con iniciativas en el ámbito de la ciberseguridad como son Maristak-Durango Ikastetxea, IES Xabier Zubiri Manteo BHI e IES UNI Eibar-Ermua, principalmente, contribuyendo a facilitar la salida al mercado laboral de los estudiantes de dichas iniciativas.- DNA