Vitoria - La patronal de concesionarios Faconauto prevé que las matriculaciones de vehículos se reduzcan este año en Euskadi un 2,7% y que la tendencia a la baja se prolongue en 2020, con una nueva caída del 2,2%. No obstante, la reducción en el marcado vasco se sitúa por debajo de la media estatal.

Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, dio a conocer estos datos en el transcurso de la I Jornada de Automoción del País Vasco que organizó ayer en Bilbao, junto a la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA), la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV) y SEA Empresas Alavesas.

La patronal de los concesionarios estima que Euskadi cerrará 2019 con 40.488 matriculaciones de vehículos y todoterrenos, lo que representa un 2,7% menos que en 2018. Además, prevé que la tendencia descendente continuará en 2020, con una estimación de 39.579 unidades matriculadas y una caída de las ventas en un 2,2%. Sin embargo, desde Faconauto destacaron que esta caída será inferior a la media estatal, cuya bajada se sitúa casi dos puntos y medio por encima, con un 5%.

Por su parte, las previsiones de las matriculaciones de vehículos comerciales experimentarán en Euskadi un crecimiento del 5,8% en 2019, hasta las 9.265, y del 1,5% en 2020, hasta las 9.402.

Las patronales vincularon estas cifras al “impacto positivo” que ha tenido finalmente el Plan Renove vasco sobre el mercado. En función de los datos que han aportado, el plan generó una demanda añadida de 1.500 matriculaciones, que se habrían elevado a 10.000 de haberse mantenido hasta final de año. En esta línea, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, señaló que, “ante la falta de Gobierno, son las comunidades las que están sabiendo dar respuesta a las urgencias del sector, que son muchas”.

“El Renove vasco ha conseguido devolver la tranquilidad a los compradores y ha puesto de manifiesto que el mercado está en disposición de tener más alegría a poco que se cambien los mensajes o a poco que se lancen iniciativas realistas que pasan por no dar de lado ninguna tecnología”, subrayó. De este modo, se mostró convencido de que “la tendencia puede cambiar en el último tramo del año por el gran esfuerzo promocional que está haciendo el sector y porque hay stock en los puntos de venta al que se le dará salida a precios más competitivos”.

Por su parte, el mercado de vehículos usados, según las previsiones presentadas este miércoles, experimentará una caída este año en el País Vasco del 1,6% y del 0,6% en 2020. Los organizadores de la jornada, que reunió a los principales grupos de concesionarios de Euskadi, recordó que el sector de la distribución en esta comunidad autónoma tiene “un gran peso” en la economía ya que facturó el pasado ejercicio 1.914 millones de euros, lo que supone el 2,5% del PIB. En la actualidad, la red oficial de concesionarios suma 108 puntos de venta. - E.P. / Foto: DNA