BILBAO - El movimiento de pensionistas y jubilados vasco tiene previsto realizar a partir del próximo día 23 de setiembre una marcha desde Bilbao a Madrid para reivindicar el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros mensuales y para apoyar la configuración de un Gobierno en España con el PSOE al frente y Podemos, que denominan progresista.

Una treintena de jubilados y pensionistas de Bizkaia , según Efe, se ha apuntado por ahora a la marcha que partirá de la villa de Bilbao el próximo 23 de septiembre y que contempla espera llegar a Madrid el 15 de octubre, siempre en pos del incremento de la pensión mínima hasta los citados 1.080 euros al mes y para reclamar que se forme un “gobierno de progreso” en España.

Ayer, como todos los lunes desde enero de 2018, varios cientos de jubilados y pensionistas se concentraron ante el Ayuntamiento de Bilbao, en un acto en el que portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia no dudaron en señalar que sería “preocupante” para las reivindicaciones del colectivo que no se consiguiera formar Gobierno en España y fuese preciso convocar nuevas elecciones generales.

“No queremos elecciones. No son necesarias. Si se celebran, sería dar otra oportunidad a la derecha”, resaltaron ante los concentrados los representantes de los pensionistas vizcainos, a la vista de sus declaraciones, adscritos ideológicamente a una determinada tendencia.

En su concentración, a una semana de cumplir 20 meses de movilizaciones, los jubilados y pensionistas vascos resaltaron que se mantienen firmes en sus protestas porque consideran que son la mejor garantía para lograr sus demandas.

Los representantes del referido colectivo de pensionistas no dudaron en criticar al Ejecutivo español del PSOE en relación al tema de la Seguridad Social porque, según indicaron, entre las 370 medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para la formación de un nuevo Ejecutivo de España, las relativas a las pensiones son “absolutamente inconcretas” y “propias de una campaña electoral”.

Los portavoces de los pensionistas cfriticaron que Sánchez se reuniera con el presidente del PNV, Ortuzar, en Madrid, y no en Bilbao, para evitar sus protestas. - DNA/Efe