MADRID - La cifra de negocios de las empresas se estancó en junio (0%) respecto al mismo mes de 2018 después de 34 meses consecutivos mostrando avances interanuales, según el Indice de Cifra de Negocios Empresarial publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta evolución se debió al repunte de la facturación en los servicios no financieros de mercado (+4,9%) y en el comercio (0,7%), subidas que se vieron absorbidas por la caída de las ventas en la industria (-5%) y en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-0,7%).
De este modo, el comportamiento conjunto fue muy plano. Para buscar un dato peor hay que remontarse a julio de 2016, cuando se registró una caída del 2,8%. La encuesta de facturación de las compañías llega en pleno rebrote de la incertidumbre entre las empresas tras conocerse que la economía alemana, la locomotora del euro, se contrajo en el segundo trimestre de este año.
Mientras que en Alemania ya se empieza a hablar abiertamente de la posibilidad de lanzar nuevos estímulos para relanzar su PIB y el Banco Central Europeo mira de reojo la baja inflación en la zona euro, la actividad de las fábricas empieza a resentirse y a pasar factura en el Estado.
El INE ya avanzó la semana pasada el dato de la cifra de negocios de la industria y en esa ocasión apuntó a que la caída de las ventas de la fábricas vascas había sido, con un 6,5%, superior al dato estatal. Un evolución lógica si se tiene en cuenta que Alemania es el segundo mercado exterior de Euskadi. - DNA