bilbao - Iberdrola anunció ayer la venta parcial de uno de sus grandes proyectos en Reino Unido con el objetivo de ganar músculo financiero precisamente de cara a nuevas operaciones en ese país. En concreto, la eléctrica vasca ingresará 1.756 millones de euros por el 40% del parque eólico marino East Anglia One y destinará ese dinero a financiar su crecimiento orgánico siguiendo las pautas marcadas en sus Previsiones Estratégicas 2018-2022.
Dentro de esa hoja de ruta, Gran Bretaña y la generación de energía en el mar son dos ejes esenciales y los recursos financieros logrados con esta transacción pueden ser clave para la consecución de los objetivos marcados. Iberdrola se ha fijado como meta disponer en el Reino Unido con 30.000 megavatios (MW) offshore en el horizonte de 2030, lo que supone la puesta en marcha de 2.000 MW anuales los próximos 20 años. Para garantizar ese ritmo la compañía vizcaina necesita mantener una gran actividad inversora y este tipo de actuaciones seguirán produciéndose.
De hecho, la operación conocida ayer se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.500 millones de euros anunciado por la compañía española durante el Día del Inversor celebrado en febrero de 2018, que se actualizó en febrero de este año. Iberdrola explicó ayer que la operación no tendrá un impacto relevante en los resultados del presente ejercicio. El asesor financiero exclusivo de Iberdrola en esta transacción, ha sido Santander CIB, la unidad de banca de inversión del Banco Santander, que destacó que se trata de una de las mayores operaciones de energía renovable realizada en el Reino Unido.
Así, Scottish Power Renewables, filial británica de Iberdrola, ha suscrito un acuerdo con Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie, para venderle una participación del proyecto eólico marino East Anglia One. Scottish Power conservará el 60% y por tanto el control del parque, situado en aguas del mar del Norte y que no entrará en servicio hasta el próximo año.
Será entonces cuando Iberdrola ingrese la totalidad del montante de la operación. Mientras tanto seguirá prestando los servicios necesarios para finalizar la construcción del parque, que tendrá 714 megavatios de potencia. Según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica vasca también se ocupará de las tareas de operación y mantenimiento del parque cuando entre en servicio en 2020. La contraprestación pactada por el 40% de East Anglia One incluye la parte proporcional de las inversiones totales que deberán acometerse para completar la construcción del parque. Iberdrola destacó que el valor implícito del cien por cien del proyecto será de unos 4.100 millones de libras (unos 4.414 millones de euros).
un gigante en el mar del norte Cuando se inaugure, East Anglia One será el parque eólico marino más grande del mundo, con una potencia instalada de 714 MW y capacidad para suministrar energía limpia a 600.000 hogares en Reino Unido. La inversión prevista es de 2.500 millones de libras, casi 2.700 millones de euros. La valoración implícita fijada en la transacción a GIG (más de 4.410 millones) pone de manifiesto el potencial del proyecto.
Dentro del plan estratégico que concluye en 2022, Iberdrola tiene previstas inversiones en renovables por valor de 13.000 millones de euros y en el ámbito eólico offshore en el punto de mira están Estados Unidos, el mar Báltico y el mar del Norte. En esta última localización, a 70 kilómetros de la costa británica y 120 de la holandesa, está prevista la construcción a partir de 2022 del East Anglia Three, que tendrá una potencia instalada de 1.200 MW y dará cobertura a 1 millón de hogares.
Iberdrola tiene previsto desarrollar en los próximos años una cartera de proyectos eólicos marinos de más de 10.000 megavatios en el báltico, mar del Norte y Estados Unidos.
En la actualidad, la compañía española tiene en operación dos parques marinos: West of Duddon Sands, en el mar del Norte, y Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico.
En EEUU, Iberdrola promueve el parque Vineyard Wind, situado frente a las costas de Massachusetts, que tendrá 800 megavatios de potencia. En Alemania, la compañía se adjudicó en abril dos nuevas instalaciones con una potencia total de 486 megavatios: Baltic Eagle y Wikinger Süd. A estos nuevos parques se sumará el de Saint-Brieuc, situado en aguas francesas, que tendrá una potencia de 496 megavatios y entrará en operación en 2022. Pieza a pieza, Iberdrola completa el puzle que ha diseñado para consolidar su liderazgo mundial en eólica offshore.
4.414
millones de euros es el valor implícito del proyecto East Anglia One, que resulta del montante de la venta del 40% del parque a la compañía australiana Macquarie por parte de Iberdrola.
2.691
millones de euros aproximadamente es la inversión prevista por la eléctrica vasca para la puesta en marcha el próximo año del parque eólico marino en el mar del Norte.