vitoria - Innovar para mejorar e invertir para apuntalar su posición de mercado en el futuro. Sobre esta ecuación se sustenta la estrategia a corto plazo ideada por el fabricante de tubo alavés Aratubo, con sede en el polígono industrial de Jundiz y enrolado en el Grupo Ania, uno de los referentes en Europa. Animado por el periodo de bonanza que en estos momentos atraviesa el sector una vez superados los durísimos ciclos de 2015 y 2016, que pudieron en jaque a no pocas compañías del ramo debido a la escalada continua del precio del petróleo, la firma alavesa comunicó ayer la ampliación de sus instalaciones en Vitoria y anunció que su capacidad de producción, en consecuencia, se verá incrementada, lo que sin duda constituye un factor clave a la hora de consolidar su crecimiento internacional.
Tal y como ya adelantó este periódico el pasado mes de febrero, Aratubo ha ampliado sus instalaciones en el polígono vitoriano con la puesta en marcha de dos nuevas naves industriales que, sumadas a la planta matriz, elevan a 70.000 metros cuadrados el espacio logístico destinado a la producción de tubo de acero, esto es, el equivalente a unos diez campos de fútbol. Según las previsiones lanzadas ayer por la compañía tubera, que en estos momentos da empleo a 185 personas, la producción anual podría superar las 100.000 toneladas, mientras que su volumen de almacenaje también se elevaría hasta las 18.000 toneladas. La razón de tan sustancial operación industrial, cuya inversión no ha trascendido, estriba en la exigencia permanente de Aratubo hacia su no menos exigente portfolio de clientes, repartidos a lo largo de todo el planeta. “Estamos muy orientados al cliente ofreciendo un marco de soluciones integrales y de alto valor añadido, por eso nuestro principal reto es seguir consolidando un modelo de negocio eficiente para llegar en 2022 a un objetivo de 120.000 toneladas”, adelanta el director comercial y de marketing de la empresa, José Manuel Romero.
Aratubo es una compañía con una clara vocación exportadora, pues el 90% de su producción está destinada a los mercados internacionales de Europa y norte de África, principalmente. Según se desprende de su documentación corporativa, Aratubo está presente en más de 20 países como fabricante europeo de tubos de acero de precisión, cuya producción anual serviría para completar hasta dos vueltas al mundo. Dentro del sector de automoción, vital en el negocio de la empresa al representar el 35% de su facturación, Aratubo fabrica tubos para soportes de salpicadero, estructuras de asientos, refuerzos de puerta, parachoques o bisagras de maletero, entre otros componentes.
grupo ania Como se decía, la firma alavesa -fundada en 1997- forma parte del Grupo Ania, una referencia europea en todas sus actividades industriales y uno de los principales proveedores del sector auxiliar de automoción con actividad multisectorial en torno a la transformación del acero desde 1940. Con presencia comercial en más de 65 países y ratios de exportación del 80%, el grupo con sede en Amorebieta presenta una capacidad de 404.000 toneladas anuales de acero procesado y da empleo a casi 900 personas.
Toneladas de tubo al año es la capacidad de producción anual que la firma posee entre sus tres naves.
35%
De la facturación de Aratubo procede del sector del automóvil, una de las principales líneas de negocio de la compañía alavesa.
20
Son los países donde esta empresa tiene presencia, lo que le permite elevar sus actuales estándares de exportación hasta el 90%.