BILBAO - Kutxabank, el banco vasco surgido de la integración de los activos de las antiguas cajas de ahorros de la CAV y de Cajasur, de Córdoba, ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 197,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto a idéntico periodo del pasado año. Esta mejora del beneficio en tasas superiores al crecimiento del orden del 2% de la economía, es destacable en un contexto muy poco favorable para la banca por el manteniendo de los bajos tipos de interés, con perspectivas incluso de bajar más, según el BCE, y en medio de las incertidumbres internacionales que lastran a la economía.

El grupo Kutxabank, presidido por Goyo Villalabeitia y dirigido por Javier García Lurueña, ha obtenido en el primer semestre el referido beneficio neto de 197,3 millones de euros con una aportación positiva de Cajasur de 15,4 millones, lo que supone un 11,5% superior al del primer semestre de 2018.

Un elemento a destacar es que la labor comercial de Kutxabank ha superado la media del mercado pues la concesión de créditos hipotecarios ha crecido un 25% y los préstamos al consumo, un 13,3%. Eso sí, Kutxabank ya está empezando a notar los efectos de la desaceleración económica en la inversión crediticia porque en el primer trimestre de este año, las hipotecas concedidas por el banco vasco habían crecido un 31,4% y los créditos para el consumo, un 20,2%, tasas superiores a las registradas en los dos primeros trimestres.

La entidad financiera vasca también apunta en el aspecto positivo de su gestión la mejoría continua de la tasa de morosidad que, si en el primer trimestre estaba situada en el 3,63%, al cierre del segundo trimestre había bajado hasta el 3,38%, una de las más bajas del sector.

El negocio puramente bancario ha crecido un 2,1% pues los ingresos de resultantes de la intermediación financiera, comisiones y seguros han sumado 534,5 millones de euros.

Aunque las participaciones industriales de Kutxabank ya no son las que eran tras las desinversiones realizadas en la última década, los ingresos por dividendos y puesta en equivalencia han alcanzado los 33 millones de euros.

Para poder mejorar los resultados en el contexto actual, los responsables de Kutxabank han mantenido el esfuerzo en mejorar la gestión hasta el punto de que han conseguido reducir los gastos generales un 1,2%.

Por último, la banca digital sigue al alza de manera que las ventas digitales han crecido un 86%, con cuatro de cada diez clientes ya usuarios de los servicios digitales.

197 ,3

Millones de euros de beneficios en el primer semestre

Resultados

Margen de intereses282,1(+2%)

Comisiones y seguros252,4(+2,2%)

Dividendos33(-20,3%)

Gastos administración300 (-0,1%)