GASTEIZ - La Inspección de Trabajo del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco ha revisado en el primer trimestre del presente 2019 un total de 12.348 contratos laborales en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 3.067 han sido transformados para ajustarse a la legalidad laboral vigente.

Desde el inicio de la legislatura, se han transformado 13.000 contratos, de los que 10.970 han pasado de temporales a indefinidos, y 1.936 contratos han tenido que aumentar la duración de la jornada.

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, acompañado por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y por la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González, presentó ayer el informe semestral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

San José recordó que en 2017 se inició la revisión de los contratos temporales y la jornada a tiempo parcial en el marco de una campaña específica denominada Plan contra el fraude laboral, que entronca con la planificación de las acciones del Departamento dirigidas a la igualdad de género “por ser las mujeres la inmensa mayoría de las personas con contratos a tiempo parcial”.

En esta línea, indicó que, en el primer semestre de 2019, han sido 3.067 los contratos transformados, un 15% de ellos contratos a tiempo parcial que han tenido que incrementar la jornada y el resto contratos temporales convertidos a indefinidos.

En el primer semestre del año, se han revisado 12.348 contratos y detectado un millar menos de fraude en la contratación que en el mismo periodo del año anterior.

María Jesús San José destacó que esta disminución del número de contratos irregulares es “una buena noticia”, aunque explicó que esperarán a finales de año “para confirmar la tendencia, lo que supondría que los empresarios, independientemente del uso abusivo de los contratos temporales, están cometiendo un menor fraude en la contratación y en esto creemos clave nuestra campaña de inspección contra el fraude laboral”. - E.P.