Vitoria - Aunque sujeto a un periodo de exposición pública de 15 días, el Ayuntamiento de Ribera Baja, en el que se ubica el complejo empresarial de Arasur, ya ha gestionado la licencia municipal de actividad para el centro logístico encargado de la recepción, almacenaje y expedición de neumáticos solicitado por XPO Supply Chain para trabajar desde el citado polígono. Esta compañía de logística es la que ha gestionado los trámites y obras, así como el alquiler, para la instalación de una de las principales firmas que han decidido ubicarse en esta área, como es la firma japonesa de neumáticos Bridgestone, tal y como confirmó en su momento a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Peio Ruiz, gerente de Arasur.
Supply Chain es una empresa de logística que cuenta con 80 centros de trabajo repartidos por todo el Estado y que factura una media de 716 millones de euros anuales. Entre otras actividades gestiona la localización de empresas y el alquiler de instalaciones, como ahora con Bridgestone, pero también con Nestlé y otras muchas firmas.
En el caso de la firma nipona de neumáticos se eligió una parcela de 30.000 metros cuadrados, una de las más grandes de la zona industrial de Ribera Baja, donde se construyó un edificio de 20.200 metros cuadrados dotado de 40 muelles de carga y grandes espacios para que los camiones puedan maniobrar sin dificultades.
La actividad que allí se desarrolla es la recepción, almacenaje y expedición de los populares neumáticos que llegarán desde los centros de producción que tiene la empresa en Basauri y Usansolo, en Burgos y en Puente San Miguel, en Cantabria, por lo que la ubicación del centro de trabajo es la ideal por sus comunicaciones tanto por carretera como lo será por ferrocarril, tanto para el transporte por el resto del país como a diversos países de Europa. De hecho, la actividad ya se está desarrollando en el centro de trabajo. No en vano, en estos momentos hay alrededor de 20 trabajadores contratados y la previsión es ampliar la plantilla en un breve plazo de tiempo.
Según datos proporcionados por la propia empresa, Bridgestone continúa siendo el principal proveedor de neumáticos de equipo origen para marcas como Audi, Seat, Skoda, todas ellas pertenecientes al grupo alemán Volkswagen. En los últimos cinco años se ha doblado el número de componentes para Audi, al mismo tiempo que Bridgestone ha ampliado el montaje de equipo origen para los modelos Serie 3, Serie 7, X5/X7 y Z4 de BMW. Asimismo, fabrica y comercializa neumáticos para algunos modelos de vehículos especiales, como Ferrari, Lexus, Mercedes Benz o Porsche, entre otros.