Madrid - Los costes laborales medios por hora trabajada en la industria española son de 23 euros, lo que sitúa a España en decimotercera posición dentro de la escala de la Unión Europea, por debajo de la media comunitaria que es de 27 euros, según estimaciones realizadas por la Oficina Federal de Estadística de Alemania recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
La escala de los 28 países de la Unión Europea muestra, además, la enorme diferencia de costes laborales entre los países europeos, pues las cifras varían desde las cifras superiores a 40 euros por hora en el caso de los primeros puestos hasta niveles inferiores a los 6 euros en los extremos más bajos.
Dinamarca, en cabeza Cuatro países de la Unión Europea destacan por sus elevados costes laborales en el ámbito industrial: Dinamarca ocupa el primer lugar con 45,20 euros, seguido por Bélgica con 42,60 euros, de Suecia con 40,70 euros y de Alemania con 40 euros.
Todavía por encima de la media, los Países Bajos superan los 38 euros por hora trabajada, al tiempo que Francia, Austria y Finlandia se sitúan en el entorno de los 37 euros. En Irlanda los costes laborales alcanzan los 32,10 euros y llegan a 27,50 euros en el caso de Italia.
Ya por debajo de la media de la Unión, el Reino Unido se queda en duodécima posición, con unos costes laborales de 26,30 euros. España queda justo por detrás de los británicos aunque a cierta distancia con esos 23 euros por hora. Por detrás está Eslovenia a una importante distancia, pues sus costes ascienden a 18,10 euros.
Los menores costes laborales corresponden a la industria de Rumanía, con 5,90 euros la hora, y en último lugar se encuentra la industria búlgara, con un coste de 4,70 euros, según los datos de la Oficina Federal de Estadística de Alemania. - E.P.