bilbao - El movimiento de pensionistas de Bizkaia explicó ayer que algunos sindicatos vascos ya les han mostrado su disposición a sumarse a la movilización que tienen previsto desarrollar en noviembre. Los portavoces del movimiento confirmaron que esta jornada de paro general tendrá lugar un jueves del mes de noviembre, si bien aun no está cerrada la fecha. Como avanzó DNA, las plataformas de pensionistas han planteado que esta jornada de movilización sea el 14 de noviembre, si bien podría trasladarse a otro de los tres jueves del mes en función de los intereses de los sindicatos y el resto de organizaciones sociales.
Cientos de pensionistas se concentraron ayer, como llevan haciendo desde el 15 de enero de 2018, frente al Ayuntamiento de Bilbao para reclamar “pensiones dignas”. En la movilización leyeron también un comunicado consensuado por las plataformas de los tres territorios de la CAV y Nafarroa. En el mismo, se lamentan los “mensajes apocalípticos” que se dan respecto a las pensiones públicas y la situación de “incertidumbre” que siguen padeciendo los pensionistas. “Ningún gobierno ha puesto en marcha un modelo de financiación que permita hacer frente a las necesidades del sistema público de pensiones”.
Tras denunciar que falta “voluntad política” para revertir los recortes, incidieron en que “el movimiento de pensionistas no va a parar”, por lo que mantendrán las movilizaciones durante el verano para dar paso a un “otoño caliente”.
Además de las manifestaciones del 1 de octubre, los pensionistas mantienen contactos con sindicatos y movimientos sociales con el propósito de celebrar en noviembre una jornada de “movilización ciudadana” que incluiría una “parada de cuatro horas” en las empresas.
Como adelantó este periódico, se ha propuesta como fecha para realizar esta jornada de paros el 14 de noviembre, si bien la convocatoria podría trasladarse a alguno de los otros tres jueves de ese mes, tal y como confirmaron ayer los representantes del movimiento. Algunos sindicatos han mostrado ya su disposición a sumarse a la jornada de movilización, si bien los pensionistas no aclaran cuáles son estas organizaciones, mientras que con el resto se ha establecido una “segunda ronda” de contactos. - DNA