BILBAO - El sector ambiental vasco facturó 3.715 millones de euros el pasado ejercicio 2018, casi un 3% más que las ventas contabilizadas en 2017, y representa a más del 5% del PIB de Euskadi, según los datos aportados ayer por el clúster Aclima con motivo de su asamblea general, que estuvo centrada en la economía circular.
Aclima, Basque Environment Cluster, celebró su asamblea en las instalaciones de Tecnalia en el Centro Tecnológico de Zamudio en Bizkaia, presidida por su presidente, Xabier Caño. El responsable de Aclima explicó que las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi facturaron en 2018 en el País Vasco un total de 1.940 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3% más que en el ejercicio anterior, “gracias a su apuesta por la innovación y por la internacionalización”.
Esta cifra supone algo más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, un segmento “en crecimiento” que en 2018 facturó 3.715 millones de euros, frente a los 3.607 de 2017, y que representa ya “algo más del 5% del PIB de Euskadi”, explicó.
La directora del clúster, Kristina Apiñaniz, centró su intervención en la economía circular, “área estratégica” en el nuevo plan estratégico de Aclima, en el que se presenta al sector ambiental como “palanca de competitividad del resto de sectores”.
“La economía circular es transversal y tiene relación con los tres ámbitos estratégicos (fabricación avanzada, energía y biociencias y salud) de la Estrategia RIS3 Euskadi”, recordó Apiñaniz. - E.P.