MADRID - La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (Fica) alertó ayer de las “consecuencias negativas” para el empleo derivadas de la creación de una nueva división de energía por parte de Siemens Gamesa. Además, considera que también “están en peligro” las inversiones realizadas por el Gobierno español en el negocio de energías renovables.

En un comunicado, el sindicato advirtió del “elevado riesgo” de deslocalización de los centros de fabricación, plantas tecnológicas de I+D o centros de decisión, incluida la sede social en Euskadi del gigante eólico, así como de dejar de ser una compañía española independiente del Ibex 35.

De esta forma, defiende que la entrada de fondos de inversión en la nueva estructura del capital pueda dar lugar a la segregación de los negocios, además del recorte de trabajadores “con el objetivo de sacar rentabilidad en un periodo corto de tiempo y pudiendo dejar la compañía en una situación económica delicada”.

La operación puesta en marcha desde Siemens plantea la creación de una división de energía en la que se incluirá el negocio de Siemens Gamesa, de la que la multinacional alemana dispone del 59% de las acciones de la empresa vasca. La compañía alemana tiene la intención de sacar en 2020 a bolsa el negocio de energía y situar su participación por debajo del 50%.

Para UGT, Siemens pretende así acometer una transformación hacia empresas participadas, “disminuyendo su actividad industrial y centrándose en la creación de un holding financiero”, con su respectivo impacto en el empleo, aún por cuantificar. - E.P.