Vitoria - La economía mundial crecerá de manera considerable este año y el próximo pese a las incertidumbres, según señaló ayer en Bilbao la economista de CaixaBank Claudia Canals. “A pesar de encontrarnos en un momento de sensaciones no muy buenas, las tasas de crecimiento mundial en 2019 y 2020 serán considerables. En concreto se situarán algo por encima del 3%, en línea con el promedio histórico, pero existen sin embargo numerosos factores de riesgo que podrían hacer zozobrar nuestro escenario relativamente positivo”, resaltó la citada profesional del área de Planificación estratégica de la entidad financiera catalana.
Ésta, a través de su servicio especializado para empresas, aprovechó la reunión de más de 85 empresarios en el Hotel Carlton de la capital vizcaína para debatir sobre las perspectivas macroeconómicas. En ese sentido, dos de los economistas del banco catalán, Claudia Canals y Judit Montoriol, junto con Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en País Vasco y Cantabria, pasaron revista a la actual coyuntura económica. En concreto, Canals, esbozó la opinión de la entidad sobre las perspectivas de la economía global. Y es que a día de hoy hay que tener en cuenta -argumentó- riesgos de carácter geopolítico relacionados con tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el proceso del Brexit.
En ese contexto mundial de incertidumbres, pero con crecimientos de más del 3%, la situación económica en el Estado español, según Claudia Canals, es positiva pues las perspectivas son favorables. “El crecimiento de la economía española, aunque menor que en 2018, seguirá siendo dinámico además de claramente más sostenible en el tiempo. Aun así, los retos de la economía no son pocos. Y es que más allá de los puramente macroeconómicos y financieros, la todavía elevada tasa de paro supone un reto de carácter social que no podemos ignorar” afirmó. - DNA / Foto: Cedida