BILBAO- La economía vasca mantiene una evolución positiva resistiendo mejor de lo previsto inicialmente la desaceleración mundial y el relativamente mal momento de la industria Alemania, uno de los dos primeros destinos de las exportaciones de Euskadi. Así, el Producto Interior Bruto de la CAV ha crecido un 2,3% en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del precedente 2018, lo que confirma una evolución superior a la adelantada en las cuentas trimestrales del Eustat dadas a conocer a finales del pasado mes de abril, cuando se anunció un ascenso de un 2,2%.
De la mano del citado crecimiento económico, el empleo en estos tres primeros meses del año también ha mantenido una evolución positiva, con una subida interanual del 1,8 %, el mismo porcentaje anunciado hace algo más de un mes. Y todo ello pese a las afirmaciones de instituciones como el Banco de España que aseguraba que la subida del salario mínimo interprofesional, SMI, iba a tener un efecto negativo sobre el mercado laboral. Afortunadamente este todavía no se ha notado en Euskadi, territorio donde el alza hasta los famosos 900 euros mensuales tiene menos impacto que en otros porque los trabajadores ligados al referido SMI son muchos menos, en porcentaje, que en el Estado.
El crecimiento de la economía vasca llega de la mano, principalmente, de la inversión porque sí es cierto que el comercio exterior está notando los efectos de las medidas proteccionistas de Estados Unidos.
En todo caso, el PIB vasco ha mejorado en relación al cuarto trimestre de 2018 con una variación estimada del 0,7%, dos décimas superior a la observada el trimestre precedente, según los datos del Instituto Vasco de Estadística. Este crecimiento en el primer trimestre reduce el miedo a una desaceleración brusca de la economía y va más en la línea anunciada por las organizaciones empresariales de Euskadi que recuerdan que, incertidumbres a parte, la evolución de ventas y pedidos de las empresas no es mala.
El 2,3% de incremento del PIB ha sido bastante homogéneo en toda la CAV puesto que la economía de Gipuzkoa crece un 2,4%; la de Bizkaia, un 2,3% y la de Araba, un 2,1%. No hay que olvidar que el territorio alavés se ve muy afectado por la evolución del sector de automoción nucleado en torno a la planta de Mercedes, que tiene un peso importante en las cifras globales.
Una décima más Las estimaciones del crecimiento del primer trimestre de 2019 son una décima superior a las publicadas para el mismo trimestre en el Avance de las Cuentas del Eustat hechas públicas el pasado 26 de abril de 2018, por un mejor comportamiento de los indicadores respecto a las estimaciones realizadas.
Desde el punto de vista de la oferta, se analiza por sectores el crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre de 2019 se constata que todos han evolucionado en positivo aunque con diferencias notables. El sector de agricultura, ganadería y pesca, menos expuesto a los vaivenes internacionales, ha crecido un notable 8,4%. También es destacable la evolución de la construcción que ha crecido un 5,1% aunque es verdad que partiendo de niveles muy bajos. El sector servicios ha seguido en la tónica estable de los últimos meses con un aumento interanual del 2,7%. Y como era de esperar dada la mayor apertura al exterior y, por lo tanto, a los grandes conflictos comerciales de EEUU, la industria es el sector menos dinámico con un crecimiento del 0,4%.
Si se compara los datos del primer trimestre con el último de 2018, el conjunto del sector industrial se ha expandido en un 1,1% debido, especialmente, a la recuperación de la industria manufacturera que ha presentado un crecimiento del 1,3%. El sector de la construcción en relación al cuarto trimestre de 2018 apenas ha crecido un 0,1%, al haber sido el último trimestre del año anterior especialmente dinámico en este sector. Por último los servicios han crecido un 0,8% en tasa trimestral.
Los hogares, con más empleo, contribuyen al crecimiento con un aumento del gasto del 2,2%.
Empleo. Se ha producido un aumento del 1,8% interanual y del 0,3% intertrimestral. El mayor aumento se ha dado en la Construcción, 3,7%; seguido por los Servicios, 1,8%; la Agricultura, 1,6%, y la Industria, 1,1%.
Sectores. En tasa interanual, Agricultura y Pesca han crecido un 8,4%; Construcción, un 5,1%; Servicios, un 2,7% e Industria, un 0,4%.
2,4%
Gipuzkoa es el territorio de la CAV con una mayor crecimiento del PIB, seguido de Bizkaia, con un 2,3% y Araba, con un 2,1%, según Eustat.