BILBAO - El certamen +Industry que se está celebrando en el BEC tiene entre su expositores a una compañía vasca, JMA-Alejandro Altuna, que es uno de los campeones ocultos de la industria vasca, y oculto porque, sus productos, las llaves, fundamentalmente, están en los bolsillos de buena parte de los ciudadanos.
Mikel Arenaza recuerda que la empresa familiar vasca, con más de 75 años de historia a su espalda, y más de 600 empleados, controla desde Mondragón al líder europeo del mercado de llaves.
“Fabricamos en torno a 1,2 millones de llaves al día”, en materiales tan diversos como acero, latón alpaca y aluminio, indica Arenaza. Pero el grupo guipuzcoano además de producir todo tipo de llaves para cerraduras, también fabrica máquinas duplicadoras y de reposición. Aunque la compañía, que ha vuelto a crecer poco a poco, ya ve un futuro más en línea con los futuros sistemas digitales.
Y de cara a adaptarse a los tiempos que vienen “en los que la electrónica va a tomar un mayor papel”, además, de la llave de toda la vida, JMA también realiza telemandos electrónicos para abrir las cerraduras de medio mundo y, en concreto, tecnología transponder para la apertura y arranque de automóviles. - X. A.