TARRAGONA - Un trabajador falleció, otro se encuentra en estado crítico y 13 personas más resultaron heridas leves debido a una fuga de amoniaco registrado ayer en la fábrica Carburos Metálicos, del Polígono Norte de Tarragona, en el municipio de La Pobla de Mafumet (Tarragona). Según informaron fuentes de los servicios de emergencias de la Generalitat, el incidente, ocurrido poco después de las 09.00 horas, obligó a confinar en sus edificios a los vecinos de la zona y a activar la fase de emergencia del plan de protección ante accidentes químicos.

La fuga se produjo en uno de los tanques situados en el exterior de la planta industrial, donde, al parecer, a consecuencia del vertido de amoniaco se desprendieron vapores tóxicos que generaron una pequeña deflagración en la que resultaron heridos dos trabajadores de la fábrica, uno de los cuales murió poco después, y el segundo fue trasladado en estado crítico al hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

De acuerdo con las primeras informaciones, en la fuga se vertieron entre 500 y 600 litros de amoniaco de los 800 que contenía un tanque, situado en el recinto exterior de la fábrica y con capacidad para almacenar 20.000 litros de ese producto. El accidente obligó a evacuar a los trabajadores de la fábrica Carburos Metálicos, mientras que los operarios del resto de las industrias del Polígono Norte de Tarragona fueron confinados en los edificios.

Una unidad de bomberos especializada en accidentes químicos fue la encargada de controlar en un primer momento la fuga, pero el operativo requirió del desplazamiento de cinco unidades de bomberos y nueve de Mossos d’Esquadra y varios efectivos médicos.

Los bomberos lograron controlar la fuga y concentrar el amoniaco vertido en una cuba situada bajo el tanque, al tiempo que crearon una pantalla con una cortina de agua para diluir el producto. Un juez ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. - Efe