BILBAO - El Gobierno Vasco aprovechó la celebración en Euskadi de la asamblea anual de Ascri, la patronal de las sociedades de capital riesgo, para invitar a los citados fondos a sumarse al proyecto del Ejecutivo de poner en marcha un fondo de capital riesgo, de capital público y privado, capaz de levantar 250 millones de euros para invertir en empresas vascas medianas pero tecnológicamente avanzadas y respaldar su crecimiento.
Fue el propio lehendakari, Iñigo Urkullu el encargado de realizar la invitación ante la asamblea de Ascri. El máximo responsable del Ejecutivo vasco efectuó un emplazamiento directo al capital riesgo presente en el Euskalduna de Bilbao con motivo de la citada asamblea de Ascri para que se sumen a la iniciativa del Gobierno de constituir un fondo de capital riesgo público-privado que nace con “la vocación de gestionar 250 millones provenientes de aportaciones privadas, inversiones institucionales y entidades financieras”.
Urkullu resaltó, en referencia a los representantes de las sociedades de inversión presentes en la sala, que su objetivo “es que consideren una oportunidad trabajar junto a la inversión institucional en favor del desarrollo económico de las empresas vascas”. El lehendakari recordó que el reto del futuro fondo “es garantizar el crecimiento y expansión de empresas de mediana capitalización con potencialidad tecnológica y de internacionalización”.
Urkullu esgrimió datos y argumentos para convencer a los fondos de capital riesgo de que Euskadi es un buen país para invertir. El lehendakari destacó el papel del Gobierno y afirmó que su compromiso “es claro: estabilidad, cercanía a la empresa y colaboración” público privado. Además, prosiguió Urkullu, en Euskadi hay “estabilidad institucional y solvencia financiera”. Y puso números encima de la mesa: “Nuestra deuda se sitúa por debajo del 12% del PIB y, desde 2017, nuestras cuentas públicas han alcanzado el objetivo de déficit cero”.
Ascri, récord inversor Las inversiones en el Estado español de las entidades de capital integradas en Ascri alcanzaron en 2018 los 6.013 millones de euros a través de un total de 740 operaciones, cifra que supone el “récord histórico” de la agrupación, según indicó el presidente de Ascri, Miguel Zurita. De ese total, Euskadi concentró 85 inversiones, el 10% del total, cifra que sitúa a la CAV en el tercer lugar en cuanto a captación de operaciones de capital privado de España, solo por detrás de Madrid, que concentró el 44,8% del total y Catalunya, con el 29,2%.
La jornada contó con la intervención, entre otros, del economista Emilio Ontiveros, de AFI, que analizó la coyuntura económica, amén de una mesa redonda sobre el papel de las sociedades de private equity en las empresas en las que entran como socios. En la misma, moderada por Tomás de Heredia, de Deloitte, intervinieron Ignacio Muñoz, de Angulas Aguinaga; Aitor Alapont, de P4Q; César Concepción, de Hotelbeds y Enric del Pozo, de Tekman.
Todos coincidieron en señalar que los fondos ayudan a acelerar el crecimiento de una compañía. El más gráfico fue el responsable de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, que indicó, en tono jocoso, que le habían dicho que “los fondos tienen fama de ser un poco cabroncetes pero la verdad es que ayudan a crecer y a sacar todo el potencial de una compañía”.