BILBAO - “El Puerto de Bilbao es el mejor preparado de la Cornisa Cantábrica” para afrontar la problemática de la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea, y no dejará “escapar ninguna oportunidad y opción de negocio”, según señala la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) tras destacar las posibilidades de negocio que representa el Brexit.

La ACBE, patronal que representa a todas las empresas estibadoras y al 90% de las consignatarias, hizo referencia, de esta forma, a la incertidumbre generada por las consecuencias que una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea podría acarrear para el Puerto de Bilbao. “Como empresarios compartimos el clamor evidenciado por multitud de sectores y colectivos por una solución pactada para este desafío cuyos efectos serán, en cualquier caso, muy relevantes para los ciudadanos, las empresas y las instituciones”, manifestó la ACBE.

Tras considerar “indiscutible” que para el Puerto de Bilbao tendrá “importantes consecuencias”, dada su “tradicional” relación comercial y el “considerable tráfico” que le vincula históricamente con esa zona, la ACBE cree que “esta especificidad no debe desenfocar la dimensión real de un formidable reto que afecta a 27 países”. “Nuestras empresas sufrirán el Brexit al igual que otras muchas miles de firmas europeas”, reconoció, para señalar que los productos con origen o destino al Reino Unido “se encarecerían por tratarse de un país tercero, como tantos otros con los que, por cierto, comerciamos todos los días, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y China”.

LaACBE señaló la necesidad de “ser capaces de adaptar parte de nuestras actividades y procedimientos, mostrar nuevamente nuestra profesionalidad y exigir lo mismo a los organismos e instituciones públicas que, llegado el caso, precisarían más medios humanos y materiales para evitar eventuales congestiones”. A su entender, “también se generarán nuevas posibilidades de negocio”. - Europa Press