madrid - La economía española crecerá en el entorno de 2% este año, según los analistas extranjeros, y un poco por encima, el 2,1%%, según Funcas, que en todo caso han rebajado ligeramente las expectativas previas, incluidas las que ha elaborado el Gobierno español para hacer sus Presupuestos Generales del estado 2019.
El Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania) considera que el PIB español crecerá un 2% este año pese a la desaceleración en ciernes, tasa que se situaría por encima de la media de la UE-28, que se situará en el 1,7%, según los datos alemanes recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En 2019 solo habrá tres países en la Unión Europea que contabilizarán un incremento del PIB superior al de 2018: Alemania, Grecia y Dinamarca, con aumentos del 1,7%, 2,5% y 1,5%, respectivamente. Por su parte, la mayor tasa de aumento del PIB durante este ejercicio corresponderá, de nuevo, a Irlanda, con un incremento del 5%.
En el caso concreto de la fundación de las antiguas cajas de ahorros, Funcas, sus analistas contemplan la rebaja de una décima en la previsión de crecimiento de la economía española para 2019, hasta el 2,1%, como consecuencia del deterioro del sector exterior, lo que supone una desaceleración de cuatro décimas respecto al crecimiento del 2,5% que estima para 2018 y se trata de una décima menos que la estimación del Gobierno español para este año, que prevé un crecimiento del 2,2%.
Según Funcas, el sector externo detraerá tres décimas de crecimiento en 2019 debido a la “fuerte desaceleración” de las exportaciones de bienes y servicios como consecuencia el “incierto” entorno internacional, después de que en 2018 haya restado cinco décimas, frente a la ligera aportación positiva en 2017. En función de la previsión de Funcas, el superávit externo se reducirá hasta el 0,8% del PIB este año. - E. P.