BILBAO - Los jubilados y pensionistas vascos siguen movilizándose por las calles en demanda de unas “pensiones dignas” pese a que el gasto en pensiones contributivas va a crecer este año un 6,4%, según las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para este 2019.
Las cifras destinadas a abonar las pensiones que perciben más de nueve millones de personas en el Estado español van a alcanzar este año la cantidad de 135.268 millones de euros. Para los que no alcancen a valorar la magnitud de estos números sólo hay que decir que representan más del 40% del total presupuestario de España y, por ejemplo, en Euskal Herria, los presupuestos del Gobierno Vasco y del Ejecutivo navarro para este año suman 11.784 millones y 4.312 millones de euros, respectivamente.
Pese a que este año, las pensiones subirán al menos un 1,6%, tras varios ejercicios en un mínimo 0,25%, gracias en buena parte a la iniciativa del PNV cuando negociaba los PGE con el anterior Ejecutivo español del PP, grupos de jubilados y pensionistas vascos prosiguen con sus manifestaciones semanales en aras de unas “pensiones dignas” y que cuantifican en al menos 1.080 euros mensuales.
Las movilizaciones del citado colectivo prosiguen un año después de su inicio. Un periodo en el que los más mayores de la sociedad han conseguido poner encima de la mesa la importancia de mantener el sistema de pensiones y de evitar la progresiva pérdida de poder adquisitivo de los jubilados. Algo que este año no ocurrirá porque las pensiones subirán al menos un 1,6% mientras que la inflación cerró en diciembre en el 1,2%.
Aunque la mayoría de la sociedad coincide en la importancia de contar con unas “pensiones dignas”. todavía no se ha alcanzado un consenso para arbitrar una fórmula que permita hacer el sistema sostenible en el tiempo y generar los recursos, cuantiosos recursos, que se precisan para que los gastos no superen a los ingresos y generen como estos últimos ejercicios un déficit en la Seguridad Social de más de 18.000 millones de euros anuales.
Como el tema se presta a la demagogia no hay que olvidar que la última factura mensual para pagar pensiones, un sólo mes el de diciembre, supuso más de 9.300 millones de euros. A título de comparación, el gasto presupuestario de España este año, para todo el año, en Defensa, el ejército y todo lo que lleva aparejado, supone 8.500 millones de euros. O sea que suprimiendo esta partida ni siquiera se podría abonar una mensualidad de pensiones.
En todo caso, ayer, frente al Ayuntamiento de Bilbao, volvieron a concentrarse cientos de personas, un día antes de que se cumpla un año desde que el movimiento de pensionistas saliese a la calle por primera vez en defensa de una mejora de las pensiones y en señal de protesta por las alzas de un mínimo 0,25% de los últimos ejercicios tras desvincularse su revalorización del IPC.
Con motivo del primer aniversario anual de las movilizaciones, para el próximo sábado el movimiento de pensionistas de Bizkaia ha convocado una manifestación en Bilbao en defensa de sus reivindicaciones. Hasta entonces “ni un paso atrás gobierne quien gobierne”, gritaron los manifestantes.
Ayer, las movilizaciones se desarrollaron en diferentes capitales vascas. En el caso concreto de Gasteiz, varios centros de personas se manifestaron por varias calles del centro de la ciudad y posteriormente se concentraron frente a la Delegación del Gobierno para leer un comunicado.
Por su parte, en Donostia unas 300 personas celebraron el primer aniversario de las movilizaciones de los pensionistas a través de una concentración convocada por el movimiento Donostiako Jubilatuok. Los participantes guipuzcoanos se concentraron a partir del mediodía ante el tradicional kiosco del Boulevard con numerosas pancartas y carteles con lemas en defensa de sus reivindicaciones tradicionales.
Los portavoces de los diferentes colectivos de pensionistas señalaron que doce meses después “aquí seguimos”, tal y como indicó la integrante del colectivo en Bizkaia, Andrea Uña, quien, según Efe, resaltó que con sus movilizaciones los jubilados y pensionistas han conseguido que sus peticiones estén “en la agenda de los políticos”. Eso sí, pese a la subida de este año, la portavoz del colectivo recuerda que “en realidad, no hemos conseguido lo que realmente queremos”, en referencia, entre otros puntos, al blindaje de la revalorización de las pensiones anualmente en función de la evolución del IPB o el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros mensuales. Por ello, mientras no se logren las reivindicaciones “vamos a seguir en la calle”.
Gasto. Eate es el incremento en el gasto de la partida que los Presupuestos Generales del Estado contemplan este año para hacer frente a los compromisos de pago de las pensiones públicas.
Millones. Es el montante total que sumará este año la partida de pensiones en euros, dado el aumento de pensionistas, el incremento de la pensión media y la subida general prevista por el Gobierno español.
Jubilación. Del total de pensiones que se abonan dicho porcentaje corresponde a las de jubilación.