madrid - El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla la supresión de la bonificación del diésel respecto a la gasolina, lo que supondrá un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que la decisión de suprimir la bonificación del diésel tendrá un impacto de 3 euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año.

“La medida no tiene impacto en el gasóleo profesional, ya que quedarán fuera los profesionales del transporte, incluidos los profesionales agrarios”, aseguró, al tiempo que apuntó que el incremento de la recaudación se destinará a subvencionar políticas de movilidad sostenible, parte renovando el parque automovilístico y parte impulsando que las empresas renueven sus flotas.

La titular de la cartera de Hacienda subrayó que la Agencia Tributaria tiene capacidad para identificar cuando se utiliza el combustible con carácter profesional y señaló que se están estudiando las singularidades de cada sector para hacer posible un sistema de información que permita discriminar cuando la empresa o el autónomo hacen mayor uso del transporte y lograr que no se encarezca el precio.

Asimismo, resaltó que el 30% de la recaudación que generará este incremento del precio del gasóleo, que se contabilizará en 2020, se destinará a medidas de impulso a la movilidad sostenible, algo que consideró “fundamental” para la renovación del parque automovilístico español y también para ayudar a las empresas en una política de transición que es “imprescindible” para ganar valor añadido, mejorar competitividad y para ayudar a la industria a que sea capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos y retos del siglo XXI.

cnmc Por otra parte, el Gobierno central aprobó ayer el real decreto-ley por el cual la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas natural y electricidad, y de las plantas de gas natural licuado (GNL) a partir de 2020.

España solventa así la situación creada por el gobierno del PP, que en 2014 retiró competencias a la CNMC y limitó su capacidad de actuación sobre las tarifas eléctricas, de forma que hasta ahora esa comisión validaba la metodología y el Ejecutivo fijaba las tarifas de peajes, que suponen más de un tercio de la factura de la luz. La Comisión Europea emitió en septiembre de 2016 un dictamen motivado que concluía que España había traspuesto incorrectamente al ordenamiento jurídico español dos directivas de 2009 relativas a esas cuestiones. - Efe/E.P.

Siemens Gamesa. La compañía Siemens Gamesa ha convertido una línea de avales que tenía por un importe de 900 millones de euros en lo que se denomina línea verde en una operación con el BBVA y destinará ese dinero a financiar la actividad de fabricación y venta de aerogeneradores. Esta línea es la primera del nuevo marco de producto vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de BBVA.