BILBAO - El Gobierno Vasco creará un servicio de asesoría para orientar a las empresas sobre las repercusiones y las posibles medidas a adoptar ante el Brexit cuya fecha de entrada en vigor está fijada para el próximo 29 de marzo.
En la actualidad, ya existe en Euskadi una comisión de seguimiento sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un organismo al que, según confirmó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, se añadirá ahora un servicio de asesoría específico para empresas.
Urkullu realizó el anuncio en la reunión del Consejo Asesor de Acción Exterior, reunido ayer Vitoria-Gasteiz y advirtió que es necesario estar preparados “ante cualquier eventualidad” relacionada con el Brexit, sobre el que sigue existiendo una gran incertidumbre pese a que la salida de Reino Unido de la Unión Europea está fijada para marzo.
El lehendakari Urkullu destacó que la prioridad del Gobierno Vasco es “salvaguardar los derechos de las personas vascas residentes en el Reino Unido, así como los intereses de nuestras empresas en dicho país”. En su intervención, Iñigo Urkullu también analizó las elecciones europeas que se celebrarán en mayo. En este sentido, el lehendakari subrayó que “éste es un buen momento para insistir en la necesaria recuperación de los valores fundacionales de la Unión Europea, basados en el cultivo diario de la democracia, la férrea defensa de los derechos humanos y la lucha por la justicia social”. - E. P.