BILBAO - La industria vasca, a falta del dato de diciembre, creció en 2018 a tasas del 1,8% pese a la notable desaceleración de noviembre, mes en el que el indice de producción industrial bajó el 1,9%. En el último trimestre el frenazo del sector coincidió con los problemas de la industria del automóvil, con notable incidencia en Alemania, y los temores por temas como el Brexit británico o la pugna comercial entre Estados Unidos y China.
El índice de producción industrial de la CAV acumuló un crecimiento del 1,8% en los once primeros meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque en noviembre contabilizó un descenso del 1,9% respecto al mismo mes 2017 en términos homogéneos de calendario, según Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. Un dato a destacar es que en noviembre la producción industrial cayó en Araba un 8,8%, afectada, entre otros temas, por la problemática de Mercedes y el diésel. En comparación con el mes anterior, la producción industrial vasca de la CAV se redujo en un 1,8%, una vez corregidos los efectos estacionales.
Para hacerse una idea del parón de noviembre hay que tener en cuenta que Alemania, locomotora económica de Europa, y uno de los dos mayores clientes de las exportaciones de Euskadi, vio como su producción industrial registró en el citado noviembre una caída del 1,9% respecto del mes anterior, lo que representa el mayor retroceso mensual del dato desde el verano de 2015 y alimenta el temor a que la contracción de la actividad observada en el tercer trimestre, cuando el PIB cayó un 0,2%, se haya prolongado durante los tres últimos meses de 2018, arrastrando así a la recesión a la primera economía europea, cuya potente industria del automóvil ha notado la problemática de las nuevas homologaciones de consumos y las caídas de ventas de las motorizaciones diésel, así como los efectos colaterales de las medidas proteccionistas de Estados Unidos.
energía En el caso vasco la evolución de la industria es muy diferente en unos segmentos y en otros. Así, en noviembre la producción de los Bienes de Equipo en la CAV disminuyó un 6,6% interanual, y los Bienes Intermedios bajó un 1,5%. Sin embargo los productos industriales ligados a la Energía crecieron un 4,3% y la industria de Bienes de Consumo, en su conjunto, creció un 1,4%. Dentro de estos últimos, el índice de producción industrial de los Bienes de Consumo Duradero subió el 11,5% y el de los Bienes no Duraderos bajó un 1,9%.
Si se analiza la evolución de noviembre comparada con el precedente mes de octubre se constata que la práctica totalidad de los grandes sectores industriales presenta signo negativo para todos ellos, excepto para la Energía, cuya producción creció un 2,6%. Desglosando la evolución de la industria por territorios históricos, la evolución del mes de noviembre del Índice de Producción Industrial creció un 1% en Bizkaia; bajó ligeramente en Gipuzkoa, un 0,7%, y en Araba se produjo una fuerte caída del 8,8%.
Sectores. En tasa interanual, los Bienes de Equipo tuvieron el mejor comportamiento con un crecimiento del 3,3%.
Territorios. En los once primeros meses de 2018, la industria creció un 4,9% en Gipuzkoa, subió un 1% en Araba y bajó ligeramente, ujn 0,8%, en Bizkaia
-1,9%
es el descenso del índice de producción industrial en noviembre en la CAV, según los datos publicados ayer por Eustat.