gasteiz - “Muchos trabajadores están perdidos, incluso quienes están en activo y desean un cambio de trabajo y de empresa. Muchos no se atreven a dar al paso porque desconocen que en ese camino pueden contar con los servicios de outplacement que les harán el tránsito más sencillo”, apunta María Erkoreka, que trabaja mucho en red, a nivel global, con expatriados. “Algunos tienen una situación económica excelente en los Emiratos Árabes, en EEUU o en países europeos, pero quieren volver a Euskadi o por lo menos acercarse. Son clientes globales que tienen otras necesidades que los que han perdido su empleo; las nuevas tecnologías nos permiten interactuar con ellos sin problemas y los resultados son muy interesantes”, añade la experta en outplacement.
Se lamenta de que las mujeres sean las que menos recurran a los servicios de recolocación. “Estamos en desigualdad con respecto a ellos. Nosotras lo hacemos todo a puro músculo con lo cual llegamos más tarde, más cansadas, con lo cual perdemos oportunidades”, explica María, a quien le solicitan que ofrezca charlas en las universidades -Sarriko, Elcano...- a los estudiantes, por la red Alumni para que sepan cómo trabajar su perfil en Linkedin a la hora de buscar su primer empleo. Estos contactos le permiten dar a conocer entre las chicas el campo que hay en las ingenierías, “donde las mujeres estamos en minoría, una de las causas por la que la brecha laboral sigue incrementándose”.
También se marca el reto de trabajar con deportistas que salen de este mundo y dejaron de estudiar. “Deben de explorar otras áreas de trabajo y buscar sus habilidades y ponerlas en valor”, recalca. N. Lauzirika