bilbao - La plantilla de Tecuni, empresa vizcaína del sector de las instalaciones eléctricas, ha iniciado movilizaciones ante la amenaza de despido para cerca de medio centenar de trabajadores. La firma de Ortuella, que se encarga desde hace una década del mantenimiento eléctrico para el Ayuntamiento de Bilbao, pondrá fin el próximo día 15 al contrato que le vinculaba con Iberdrola, lo que supondría dejar sin trabajo a los 46 empleados del área de Omexom, informó el sindicato LAB.
La plantilla se concentrará hoy en la plaza Arriaga de Bilbao para denunciar la amenaza para el empleo que supone la “rescisión unilateral” por parte de la dirección de Tecuni del contrato con Iberdrola, que según esta central sindical estaba asegurado al menos otros cuatro años más. Los sindicatos creen que el movimiento de la empresa tiene que ver con las últimas protestas organizadas por la plantilla antes de las navidades para denunciar varios despidos puntuales y jornadas de trabajo “de hasta 17 horas seguidas”, según el responsable de LAB en Ezkerraldea, Alexis Rodríguez.
“En vez de intentar reconducir la situación la empresa lo que ha hecho es romper de forma unilateral el contrato que tenía con Iberdrola a través de Omexom”, explicó a este periódico el portavoz sindical, que asegura que la dirección del grupo no ha dado información sobre el impacto que tendrá este cambio a nivel laboral. Los cálculos sindicales elevan a 46 el número de empleos que estarían en riesgo por la pérdida de los encargos de Iberdrola, mientras que la empresa rebaja la cifra a alrededor de una veintena.
240 trabajadores En estos momentos Tecuni cuenta con una plantilla de 240 trabajadores, aunque hace unos años llegó a contar con cerca de 700. La empresa situada en Ortuella se encarga desde hace 14 años del mantenimiento de las instalaciones eléctricas para el Ayuntamiento de Bilbao, por lo que la plantilla reclama la implicación de los grupos políticos del consistorio para evitar la pérdida de empleo que puede producirse al romperse la relación con Iberdrola. Asimismo, el grupo realiza servicios de mantenimiento para otra veintena de ayuntamientos de Euskadi, entre otras instituciones públicas e importantes empresas privadas.
El origen de la decisión de rescindir el contrato con Iberdrola se remonta a dos meses atrás, cuando la plantilla realizó paros en protesta por el despido de dos trabajadores indefinidos que contaban con 15 y 18 años de antigüedad, respectivamente, porque “se negaron a aceptar las medidas de precarización que está implementando la empresa sección por sección”, según LAB.
A partir de ahí la dirección ya puso sobre la mesa la posibilidad de romper el acuerdo con Iberdrola, decisión que según este sindicato afectará sobre todo a aquellos empleados más activos durante las movilizaciones previas. Según Rodríguez, la dirección no ha querido reunirse con los representantes de los trabajadores en estos dos últimos meses cuando restan apenas diez días para que el próximo 15 de enero se materialice la ruptura con la eléctrica vasca.
La movilización de hoy comenzará a las 11 horas de la mañana en la plaza Arriaga con el objetivo de hacer público “el inminente despido” de estos 46 trabajadores.