BILBAO - El sindicato LAB registró ayer en el Parlamento una propuesta para que el Gobierno Vasco excluya de los contratos y de las ayudas públicas a las empresas que aplican condiciones laborales regidas por convenios estatales, en lugar de por acuerdos negociados en Euskadi. Esta medida se incluye en un plan de LAB con el fin de combatir la precariedad laboral y de reforzar las competencias de Euskadi en materia de empleo y protección social.

En el texto elaborado por este sindicato se pide al Parlamento autonómico que solicite al Gobierno español, al Congreso de los Diputados, así como a los sindicatos CCOO y UGT, y a las patronales CEOE y Cepyme, que deroguen “en su totalidad” las reformas laborales aprobadas en 2010 y 2012.

Además, LAB reclama al Parlamento que “trabaje en favor de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social”, que dote a Euskadi de “todas las competencias” en estas materias, y que garantice que dicho marco permanecerá ajeno a “injerencias externas”. Otra de las demandas del sindicato es que la Cámara vasca se posicione en contra de la “estatalización” de los convenios laborales. Asimismo, demanda al Parlamento que apoye el derecho de los trabajadores vascos a negociar y acordar, en el ámbito de Euskadi, sus condiciones laborales.

Con ese fin, pide que el Parlamento exija al Gobierno Vasco que “deje fuera de la contratación pública”, así como de los programas de ayudas públicas, “a aquellas empresas que no apliquen las condiciones laborales negociadas” en Euskadi. - DNA