BILBAO - El Gobierno Vasco quiere favorecer y facilitar sus políticas de apoyo financiero a las empresas para lo que ha decidido establecer un sistema de ventanilla única concentrando en el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), todas las participaciones del Ejecutivo en las diversas sociedades de inversión, capital riesgo y garantía recíproca en las que está presente.

Así, el Consejo de Gobierno celebrado ayer dio luz verde a la incorporación al patrimonio empresarial del citado IVF-Instituto Vasco de Finanzas, la participación que el Gobierno Vasco posee en el capital social de las firmas Ekarpen Private Equity, la sociedad de garantía recíproca Elkargi-SGR, el establecimiento financiero de crédito Luzaro EFC y Socade, y que asciende a un total de 36,1 millones de euros.

El Ejecutivo vasco liderado por Iñigo Urkullu argumenta la decisión recordando que, desde su puesta en marcha, el Instituto Vasco de Finanzas ha ido asumiendo de una manera progresiva la gestión de los programas financieros para el desarrollo de las diferentes políticas sectoriales que impulsa el Gobierno Vasco.

Además de una participación accionarial en Ekarpen -sociedad en la que participa además del Ejecutivo, Kutxabank y Corporación Mondragón-, “el IVF es partícipe del fondo de capital riesgo Ezten FCR (15,60%) y mantiene a través de Socade, el 1,24% del capital social de CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles”, operación por la que el Ejecutivo tomó, por primera vez, una participación accionarial en una gran sociedad industrial cotizada en Bolsa.

Las acciones propiedad del Gobierno vasco y que el Ejecutivo traspasará al IVF son el 7,44% de Elkargi, valorado en 6,5 millones; el 17,65% de Luzaro, cifrado en 3,5 millones; el 40% de Socade, cuantificado en 16,7 millones, y el 10,37% de Ekarpen, cifrado en 9,4 millones.

El Ejecutivo vasco señala que esta medida de traspaso de participaciones es “congruente con la consolidación del IVF”. Al mismo tiempo recordó que, entre los objetivos del programa de gobierno para la presente legislatura, se encuentra el situar la política fiscal y financiera “al servicio del crecimiento y la solidaridad”.

Para ello desde el departamento de Economía y Hacienda que dirige el consejero Pedro Azpiazu se señala que esta iniciativa tendente a racionalizar los instrumentos financieros “busca la eficiencia y coordinación del sistema financiero público en su conjunto”.

Como se recordará en el pasado mes de julio se presentó la nueva ordenación de la política financiera del Gobierno Vasco, en la que el citado IVF dirigido por Josu Garay, adquiere “un papel protagonista”. Una vez implantada, las decisiones de financiación que cuenten con el impulso del Ejecutivo vasco se articularán sobre la base del análisis técnico previo de la operación y la empresa, que realizará el grupo SPRI, y sobre la base del análisis económico-financiero previo que realizará el IVF.

Esto facilita, según el Gobierno Vasco, el establecer un sistema de ventanilla única para la tramitación de solicitudes, análisis, validaciones y gestión financiera de las operaciones, a través de una aplicación de gestión única. Con este nuevo instrumento, las empresas podrán acceder de forma “mucho más ágil y sencilla” a las líneas de ayuda financiera existentes y a su vez el Ejecutivo vasco dispondrá “de forma automática de una visión global de sus riesgos en las empresas”.

El IVF desarrollará una triple misión: detentar las participaciones financieras del Gobierno en los diversos fondos y sociedades; gestionar los instrumentos ligados a políticas del gobierno, como los anticipos reembolsables, crédito a la exportación, Sendotu, Aurrera ligado al emprendimiento y otros; y, finalmente, concentrar su actividad crediticia en operaciones de entre 2 y 5 millones de euros, siguiendo estrategias de coinversión con la banca.

Elkargi. El IVF-Instituto Vasco de Finanzas incorporará a su patrimonio la participación del citado 7,4% en la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) valorada por 6,5 millones

Luzaro. También integrará la participación en el establecimiento financiero de crédito surgido en 1992 Luzaro, valorada en 3,5 millones de euros y que realiza préstamos participativos en el capital de las pymes vascas

Socade. El IVF sumará los 16,7 millones de euros en los que está valorada la participación en la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi.

Ekarpen. La participación en la sociedad de inversión creada por el Gobierno Vasco, las diputaciones y las antiguas cajas de ahorros para apoyar proyectos empresariales innovadores suma 9,4 millones de euros

Millones de euros. Suman las acciones propiedad del Gobierno Vasco en las diferentes sociedades de apoyo a la inversión que se integrarán a partir de ahora en el citado Instituto Vasco de Finanzas.