GASTEIZ - Kutxabank recibió ayer un importante espaldarazo con la publicación del informe de transparencia del sector financiero y de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) y el Banco Central de la eurozona. El banco de las tres antiguas cajas de ahorro vasco repite como entidad más solvente del Estado por cuarto año consecutivo y mejora en todos los indicadores.
Además en esta ocasión se han vuelto a hacer públicos sus resultados de las pruebas en escenarios críticos, que mide la salud del capital de las entidades cuando se dan circunstancias adversas para el desarrollo del negocio bancario: caída del PIB y destrucción de empleo. Kutxabank saca también la mejor nota del Estado en este capítulo y es la única entidad financiera que se sitúa claramente por encima de la media europea.
De hecho, también supera la nota media de la banca de Alemania, Francia, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Austria, Hungría, Italia y Dinamarca. En los test de estrés de 2016, el BCE solo presentó el cuadro de resultados de las grandes entidades financieras europeas y pese a que se intuía que Kutxabank estaba en el grupo de cabeza, no se pudo confirmar.
En los exámenes de este año, la autoridad monetaria público a principios de noviembre solo las notas de la gran banca y ha dejado ahora que el resto de entidades presente las suyas. Kutxabank logra unos resultados sobresalientes ante los test de estrés más duros de la historia. Se ha analizado la fortaleza del capital del banco vasco tras soportar dos años en recesión, con caídas del PIB del 0,3% en 2018 y del 1,5% en 2019, y con un crecimiento bajo (1,1%) en 2020. Durante esos tres el tasa de paro se situaría por encima del 15%.
En ese contexto tan negativo para la actividad económica y financiera, Kutxabank mantendría en el año 2020 un ratio de CET1 fully loaded -el índice que mide la calidad del capital- del 13,1%, cuatro puntos por encima de la grandes entidades financieras del Estado (Banco Santander, BBVA y Caixabank) y tres puntos por encima de la media europea. Esa fortaleza indica que la entidad vasca está preparada para enfrentarse a una auténtica tormenta en la economía y superarla mejor que la mayoría de la banca del euro.
Las pruebas de transparencia de la EBA miden por su parte el ratio de capital actual del banco, que se situó al cierre de junio de este año ligeramente por encima del 15%, casi dos puntos por encima de la segunda entidad del ranking, Unicaja, y superando en más de cuatro puntos la media del Estado.
En cuanto al ratio de apalancamiento -la relación entre la deuda y los activos del banco- Kutxabank es de nuevo el mejor alumno de la clase, con una tasa del 7,84%. Además el informe de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea también detalla la evaluación relativa a la rentabilidad, riesgo de mercado, exposiciones crediticias, exposiciones a riesgo soberano, saldos dudosos y exposiciones refinanciadas. Kutxabank indicó que ha mejorado en todos esos indicadores, “lo que refleja la solidez de su modelo de negocio y afianza su posición dentro del sistema financiero”.
Test de Transparencia EBA (%)
Kutxabank15,27
Unicaja13,46
Abanca12,67
Bankia12,65
Liberbank11,56
Bankinter11,53
Caixabank11,39
Grupo Cooperativo Cajamar11,07
B. de Sabadell10,92
BBVA10,85
Banco Santander10,53
Ibercaja10,50
Media España11,07
Test de estrés. En las pruebas en escenarios críticos del BCE, Kutxabank supera en tres puntos la media europea y está por encima de Alemania, Francia o Reino Unido.