Gasteiz - El Gobierno Vasco y tres de los cuatro sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Administración General de Euskadi, LAB, UGT y CCOO, acordaron ayer la nueva regulación de la jornada laboral para las cerca de 7.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi y que consolida la flexibilidad de horarios.
El Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno informó de que el texto firmado por los sindicatos, a excepción de ELA, actualiza el último acuerdo en la materia que databa de 2010. De esta forma se regula la jornada laboral anual, semanal y diaria de referencia, así como los horarios tanto del personal funcionario como laboral.
La directora de Relaciones Laborales, Izaskun Urien, calificó este acuerdo como “muy positivo” porque “después de 8 años, Gobierno y sindicatos con representación en esta mesa sectorial” han logrado un acuerdo “para mejorar las condiciones” de los trabajadores de la Administración vasca y, al regularizar la flexibilidad horaria se da también “un paso adelante en materia de conciliación de la vida laboral y familiar del personal público”.
La circular firmada ayer establece que siempre que las necesidades del servicio estén cubiertas, el personal podrá elegir, durante los ocho meses entre octubre y mayo, entre las dos modalidades (A y B), que se crean dentro de los tres tipos de jornada laboral existentes: jornada partida, continua o mixta. Entre junio y octubre, la jornada será continua para todo el personal público.
El texto consolida la flexibilidad de horario para entrada y salida de quienes tengan permisos específicos para conciliación de la vida personal y laboral. Esos tiempos se podrán ir recuperando, con un límite diario de hora y media, hasta completar la jornada de referencia. Así, quienes tengan menores de 12 años a su cargo o tengan que atender a familiares hasta segundo grado de consanguinidad, con dificultades de movilidad o enfermedad grave continuada y acreditada, dispondrán de una flexibilidad horaria de hasta 2 horas más sobre la flexibilidad general. - EFe