Gasteiz - ELA retendrá la presidencia del comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz. Ayer se celebró la primera reunión del pleno del comité tras las elecciones de la semana pasada, que situaron a UGT como primer sindicato pero empatado a delegados con ELA. Un equilibrio que se trasladó también a los dos bloques que vienen enfrentándose desde el anterior mandato: por un lado, el liderado por ELA, junto a LAB y ESK, que suman 14 representantes; y por otro, el que encabeza UGT, con Ekintza y PIM, con 13.

Un empate que en la reunión de ayer se resolvió con la abstención de los cuatro delegados de CCOO, lo que decantó la presidencia finalmente en favor del aspirante de ELA, Igor Guevara, que repite así al frente del comité de la planta de la Avenida de los Huetos. Guevara asumió la presidencia en 2016, cuando ELA, LAB y ESK, con el apoyo de CCOO, descabalgaron a UGT del cargo por su estrategia respecto a la negociación que se llevaba a cabo del convenio en aquel momento. Y Guevara permanecía en el cargo pese a que a finales de ese año presentó su dimisión después de que UGT, Ekintza y la Plataforma Independiente de Mercedes (PIM) firmaran con la dirección el convenio, al que se sumó también CCOO después de una consulta a la plantilla en la que el 53,5% de los participantes apoyó el preacuerdo del convenio 2016-2020. La firma de Comisiones otorgó al acuerdo eficacia general. Unas relaciones sindicales que no han mejorado desde entonces.

La reunión de ayer del comité situará a ELA en la presidencia, a LAB en la secretaría y a ESK al frente de la tesorería, de manera que el bloque que ha venido siendo más beligerante con las posiciones de la empresa -por ejemplo llevando a los tribunales la política de contratación temporal- está ya al frente del comité. Todo ello cuando la factoría continúa atravesando las jornadas de parada de producción a consecuencia de la incertidumbre generada en el mercado en torno al diésel. La semana pasada se sumaron cuatro días más de suspensión este mes, teniendo en cuenta que la firma acumula según fuentes sindicales 37.000 coches en stock por las dudas que pesan sobre el mercado. Así, la planta de la multinacional alemana en Gasteiz prevé cerrar el año con una producción de 146.012 unidades. Para 2019, la dirección eleva sus previsiones a 154.000, aunque fuentes sindicales no ocultan su preocupación por la posibilidad de que en próximas fechas pueda anunciarse una reducción del programa de producción del próximo año. - DNA