Gasteiz - La patronal SEA Empresas Alavesas y los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO constituyeron ayer, en una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, la mesa que tratará de buscar un acuerdo para un nuevo convenio de Metal en Araba que sustituya al anterior, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2017 y era de eficacia limitada al haber sido firmado únicamente por CCOO y UGT.
CCOO explicó mediante un comunicado que inicia esta negociación apostando “por continuar incrementando salarios, haciendo un reparto de los beneficios que se están dando en el sector”. Asimismo, esta central señala que incidirá en materia de salud laboral e igualdad “puntas de lanza que en todo momento ha llevado el sindicato adelante”.
Por su parte, LAB reclamó en una nota de prensa un convenio “que cree empleo digno y que mejore las condiciones laborales” en el sector. “LAB encara esta negociación con los objetivos de repartir la riqueza y crear empleo digno, pero no basado en la discriminación de jóvenes y mujeres, ni en la precariedad, sino en el empleo digno, tanto en la forma de contratación como en las condiciones laborales”. Asimismo, este sindicato destacó la importancia de lograr un convenio de eficacia general “y que por tanto se respeten las mayorías.
De este modo, echa a andar la negociación en la mesa del Metal alavés, que tiene ya marcadas sus dos próximas citas para los próximos 28 de noviembre y 18 de diciembre. - Efe/DNA