Vitoria - El segundo mayor accionista del operador vasco de telefonía Euskaltel sigue con su política de intentar meter presión a la dirección de la compañía presidida por Alberto García Erauzkin para que acelere sus planes de expansión territorial para intentar que la acción se revalorice a corto plazo.

La firma británica Zegona, que entró en el accionariado de la compañía vasca con el 15% a cambio de su participación en la asturiana Telecable, insiste en resaltar las oportunidades de generar lo que denomina “significativo valor adicional” que presenta su participación aunque reclama acciones cortoplacistas para con el objetivo de que la acción suba en bolsa. Zegona no ha dudado en expresar en público recomendaciones a la operadora vasca para mejorar la productividad, elevar los ingresos en los mercados en los que opera y expandirse “rápidamente” a otros territorios distintos a los que actualmente opera, País Vasco, Asturias y Galicia, fundamentalmente.

Los responsables de Zegona, para intentar contentar a sus accionistas, no han dudado en cuestionar la gestión de Euskaltel. “Si bien seguimos creyendo firmemente que hay oportunidades para generar un significativo valor adicional de nuestra inversión en Euskaltel, creemos que se podría avanzar más”, señalo Zegona en la presentación de sus resultados del primer semestre de 2018 en los que reconoció que había cobrado un dividendo de Euskaltel de 3,4 millones de euros en el citado periodo.

En particular, la compañía señala que le gustaría ver que Euskaltel se concentrase en lograr “importantes mejoras de productividad”, y en expandirse rápidamente fuera de su hinterland actual.

En este contexto, Zegona, destaca que su representante en el Consejo de Administración de Euskaltel ha contribuido “positiva y consistentemente” al mismo y sigue alentando mejoras en su desempeño. “Sin embargo, seguimos decepcionados con que esta contribución activa en el Consejo de Administración y los comités no se haya traducido en la acción efectiva que creemos necesaria”, concluyó. - DNA