MADRID - La deuda del conjunto de las administraciones públicas del Estado cerró junio en 1.163.885 millones de euros, equivalentes al 98,1% del PIB, lo que supone un nuevo récord que supera al del primer trimestre tras sumar 3.149 millones entre abril y junio. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, la mayor parte del endeudamiento corresponde a la Administración Central, que terminó el trimestre con el récord de 1.032.903 millones, un 87,1 % del PIB y 5.321 millones más que en el primer trimestre del año.
En medio del debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, la Seguridad Social tenía en junio una deuda de 34.888 millones de euros, el doble que hace un año y un 27,5% más que en el primer trimestre. Fuentes del Banco de España explicaron a Europa Press que este repunte se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.
La elevada exposición al endeudamiento del conjunto del Estado contrasta con la situación de Euskadi, que con 10.652 millones y un 14,6% de su PIB, es la comunidad menos endeudada del Estado. Los datos de deuda pública coincidieron con la presentación de la estadística del PIB también del segundo trimestre del año.
desaceleración La economía española creció un 0,6% en el periodo abril-junio, igual que el primer trimestre del año, debido a que el frenazo del consumo fue contenido por el tirón de la inversión, según el INE.
El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2018 fue del 2,5%, tres décimas menos que entre enero y marzo, lo que el Ministerio de Economía atribuye a “incertidumbres internacionales”.
A pesar de todo, la portavoz del Ejecutivo Isabel Celaá indicó que los datos macroeconómicos siguen siendo “robustos” y apuntó que se está produciendo una “ligera desaceleración” que, en cualquier caso, no comenzó en junio cuando el PSOE llegó al Gobierno. - DNA