Vitoria - La factoría de Mercedes en la capital alavesa ha decidido reajustar su programa de producción para el presente año. En principio, tal y como ha comunicado la dirección de la planta, ésta ha rebajado su previsión inicial, que pasaba por alcanzar las 162.968 unidades fabricadas, hasta las 160.000 con las que se pretende concluir el plan productivo elaborado para este 2018.
En principio, el ajuste obedece a “las últimas incidencias acaecidas en los mercados” y tendrá consecuencias directas en el calendario laboral pactado con la plantilla, que dejará de trabajar 20 sábados desde el presente 30 de junio hasta el 22 de diciembre, tal y como ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
No obstante, en la misma comunicación, la empresa se reserva la opción de convocar a sus operarios en sábados adicionales si se dieran las circunstancias adecuadas en la demanda de los vehículos Vito y Clase V que se fabrican en la cadena de montaje que la marca de la estrella tiene en Gasteiz.
Esta situación deja sin efecto la convocatoria realizada el pasado mes de marzo para añadir sábados de producción al calendario laboral, circunstancia recogida en el convenio colectivo vigente para dar salida a la creciente producción de vehículos que ha soportado la factoría alavesa a lo largo de los últimos meses. De esta forma, y tras la decisión empresarial, los trabajadores no tendrán que realizar la labor prevista el día 30 de junio, los cuatro sábados del mes de julio ni los cinco de septiembre. Tampoco tendrán que fichar el 6, el 20 y el 27 de octubre, ni los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre, ni el 1, 2l 15 y el 22 de diciembre.
Posibles cambios Ahora bien, tal y como reza el comunicado de la dirección de la factoría automovilística al que ha tenido acceso este diario, “durante el año, en función de la evolución de la demanda de nuestros productos Vito y Clase V en los mercados, continuaremos informándoles de la necesidad de convocar sábados adicionales con los correspondientes tiempos de preaviso recogidos en nuestro convenio colectivo”. - C. M.