Gasteiz - “Pese a que la evolución del número de empresas y autónomos es positiva en los cinco primeros meses del año, a la economía vasca le está costando mucho recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis”. Es el análisis que hace Confebask en su último informe sobre la Evolución del tejido empresarial en la CAV. Un análisis ante el que la patronal vasca recomienda, para “acelerar el ritmo de recuperación del tejido productivo vasco”, “profundizar en aquellas medidas que faciliten la aparición de nuevos proyectos empresariales, consoliden los existentes y generen un entorno favorable para la actividad empresarial en Euskadi y, por tanto, generar riqueza y empleo”.
Según los datos recogidos por Confebask, el ritmo de creación de empresas en Euskadi en los últimos doce meses crece a menos de la mitad de lo que lo hace en el Estado (1%), y aumenta un 0,4% en mayo -este dato en abril fue del +0,2%-, según un nuevo informe de Confebask sobre la evolución del tejido empresarial en el País Vasco. “El crecimiento del número de empresas es menor en la CAV que en el Estado y en la industria sigue cayendo ligeramente el número de empresas en el último año”, resume la patronal vasca.
Según este último informe, el número de empresas vascas inscritas en Euskadi en la Seguridad Social se situó en mayo en 59.418. Es el nivel más alto desde 2012, pero apenas suponen un 0,4% más que las que había hace un año (lo que implica que hay inscritas 214 empresas más). En tasa interanual, crecen las firmas dedicadas a Construcción (+1,1%) y Servicios (+0,2%), mientras que vuelven a reducirse en Industria (-0,6%).
En comparación con lo que ocurre de media en el Estado, el crecimiento interanual del número de empresas en Euskadi es inferior: un 0,4% de ritmo de crecimiento, frente al 1% en el Estado. Además, respecto al nivel pre-crisis, también cae más el número de empresas registrado en el País Vasco -el máximo previo a la crisis (mayo de 2008) fue de 64.635 empresas registradas-. Bien es cierto que la evolución en el Estado también fue más negativa durante la crisis y la destrucción de empresas fue más acusada. En el caso vasco, fue en agosto de 2009 cuando se registró el mayor ritmo de caída interanual, con un -3,7%.
Por Territorios Históricos, el número de empresas creció respecto a abril en los tres territorios y en relación a la evolución interanual se registró una mayor subida en Bizkaia (+0,6%), seguido por Álava (+0,5%) y Gipuzkoa (+0,3%), que es el único territorio que se queda ligeramente por debajo de la media de la Comunidad Autónoma Vasca.
En cuanto al número de autónomos, en mayo se registran menos que los que había en el mismo mes del año anterior (-0,2.%). En la actualidad hay registrados en Euskadi 172.614 autónomos que, no obstante, son 236 más que los registrados en abril.
Un dato positivo se detecta en los concursos de acreedores, que en los tres primeros meses de este 2018 presentan el primer descenso tras nueve meses de subidas continuadas: hasta el 30 de marzo 60 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, esto es, un 17,8% menos que hace un año. Por sectores, descienden sobre todo en Industria, un 50% menos que en el primer trimestre de 2017, seguido de Construcción (-23,1%) y ya más alejado, Servicios (-2,5%).
En definitiva, destaca Confebask, “mayo fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento tanto del número de empresas como del de autónomos, pese a lo cual ambas variables apenas varían respecto a hace un año”. - DNA/Efe/E.P.
Empresas registradas en la Seguridad Social en Araba en mayo. En mayo de 2017 eran 9.817 y en abril de 2018, 9.600.
Incremento del número de empresas en el territorio alavés en mayo con respecto a mayo de 2017.