bilbao - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, afirmó ayer que la consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, no estuvo presente en la firma con Confebask del acuerdo sobre empleo y cualificación por “un pequeño problema de agenda” y aseguró que en las reuniones del Consejo de Gobierno “no ha aflorado expresamente ningún malestar” por parte de los consejeros del PSE.

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo señaló que “este tipo de pequeños roces o pequeñas diferencias son cotidianas en todos los gobiernos”. Erkoreka se refirió de esta forma al pacto alcanzado entre el Ejecutivo y la patronal vasca, que ha provocado que CCOO y UGT hayan abandonado la mesa de diálogo social, al considerar “desleal” que se haya suscrito este acuerdo al margen de este foro.

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz del Ejecutivo afirmó que, si la mesa de diálogo deja de existir, no será porque el Gobierno no ponga “empeño” en intentar recuperarla. “Vamos a hacer un esfuerzo para recuperar una iniciativa que era positiva y que consideramos que se ha quebrado, de manera inmediata, para los próximos días, porque se ha hecho una lectura sesgada y parcial de algunos actos puntuales que ha podido hacer el Gobierno con uno de los agentes”, indicó.

“ningún replanteamiento” La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García, señaló por su parte que su sindicato no va a hacer “ningún replanteamiento” de su decisión de abandonar la mesa mientras el acuerdo de colaboración en materia de empleo y cualificación entre Confebask y Gobierno “siga vigente” y pidió que “reconozcan el error tan grave que han cometido y retiren el acuerdo”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Gasteiz en una asamblea de delegados con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, García aseguró que CCOO no va a acudir a ninguna mesa “a abordar una serie de temas que ya ha acordado el gobierno con la patronal previamente”. “Tenemos un respeto mayor por nuestra organización que el que está teniendo la patronal y el Gobierno”, dijo. - DNA